El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, reconoció que ante los problemas que se presentan en los plebiscitos en las juntas auxiliares se requiere la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, con lo cual los ayuntamientos dejarían de organizar éstos procesos electorales.

Explicó que la ley de participación pretende regular mecanismos como referéndum, plebiscito o consulta ciudadana, que vendría bien presentarla al Congreso del Estado para que se discuta y apruebe.

“Iría más allá, más que una reforma, una ley de participación ciudadana modelo en lo local, sería lo más conveniente para regularizar y darle mayor certeza a los procesos plebiscitarios en juntas auxiliares”, dijo.

Herrera Serrallonga consideró urgente que el Congreso local conforme una Ley de Participación Ciudadana, para permitir al organismo encabezar la renovación de las casi 600 juntas auxiliares que hay en Puebla.

Advirtió que en todo el país hay cuatro estados que no cuentan con esta Ley de Participación Ciudadana, entre ellos Puebla, que permita alcanzar una renovación de juntas auxiliares, sin tantos conflictos como los vividos en enero.

Todavía, precisó, hay algunos casos de juntas auxiliares que se encuentran en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se definirá si se respetan los resultados o se repiten los plebiscitos.

Explicó que también habría un acercamiento con el gobierno del estado para que apoye en la seguridad durante el desarrollo de los plebiscitos, ya que de esta manera se garantizará que no haya actos de violencia como se dio en los de este año.

"En mi opinión en este tema de las juntas auxiliares se designan no por una elección constitucional sino a través de plebiscito, que promueven regular como regenere vendría bien el hecho de que el IEE, según los resultados, poder tener la oportunidad de presentar la iniciativa para que se pueda considerar", mencionó.

Fuera manos de los ayuntamientos

Previo a los plebiscitos, el Congreso del Estado aprobó por mayoría el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal, con el propósito de prohibir el apoyo o postulación por parte de los partidos políticos en los procesos de consulta de las o los candidatos, de las 611 juntas auxiliares de la entidad.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla (Morena), quien presentó la Iniciativa de Reformas a la Ley, señaló que ante la falta de una regulación efectiva, se debe prohibir la participación de los partidos políticos dentro de los procesos de renovación de las juntas auxiliares, como un acto de prudencia, ya que se habla de una consulta ciudadana y no una elección constitucional de autoridades, que tiene una naturaleza distinta.

Insistió en que se fiscalizará a los partidos para detectar si hubo participación en procesos donde deben mantenerse ajenos.

“Por eso pugnamos porque se respete un verdadero ejercicio ciudadano, alejado de los intereses partidistas, ya que de lo contrario se tendrían que analizar aspectos de fiscalización del gasto, de tiempos de campaña, de veda electoral; quitando con esto, la esencia de un ejercicio ciudadano”, destacó.

Biestro Medinilla aclaró que esto no es sólo un acto de certeza política, sino de legalidad, toda vez que en ninguna de las legislaciones en materia electoral federal o de carácter local, se desprende una facultad propia de los partidos políticos para participar en dicha clase de contiendas, ya que no existe regulación en la Ley General de Partidos Políticos, ni el reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

El legislador solicitó incorporar, dentro de los artículos transitorios, un artículo tercero donde se especificaba la notificación de los Ayuntamientos y Concejos Municipales del Estado de Puebla, del presente Decreto.

Mientras el diputado Valentín Medel Hernández y José Miguel Trujillo de Ita (Encuentro  Social), reiteraron la necesidad de garantizar la apertura a todos los ciudadanos y respetar sus derechos políticos, evitando que los partidos políticos sean los únicos que abanderen la participación de las personas que habitan en las diversas juntas auxiliares.

La legisladora Tonantzin Fernández Díaz (Morena) señaló que los plebiscitos, al ser un ejercicio ciudadano, no contravienen ninguna jurisprudencia por lo que las reformas a la Ley garantizan la participación ciudadana de una forma libre, sin que estén afiliados a un partido político para representar a sus juntas auxiliares, lo que habla de  una inclusión ciudadana.