El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que la práctica de “El Gran Legislador” que convertía al gobernador en el personaje que marcaba la línea al poder legislativo se terminó, y en la actual legislatura se mantendrá el diálogo con el ejecutivo para analizar sus iniciativas, pero también las que presenten los diputados y la sociedad civil.

Biestro Medinilla señaló que no es posible que en las últimas dos legislaturas cerca del 90 por ciento de las iniciativas que se aprobaron fueron los documentos enviados por el ejecutivo convirtiendo al poder legislativo en una simple ventanilla de trámite.

Comentó que con el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido se mantiene el diálogo y cuando se ha enviado alguna iniciativa, llegan los funcionarios a exponerla en comisiones, pero no se aprueban en automático.

Dijo que como coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, lo que espera y todo parecer que hacía podría ser, que Luis Miguel Barbosa Huerta sea el gobernador del estado, sin embargo la política es que tiene que haber una separación de poderes.

Comentó que a nivel federal se ha visto cómo hay una participación real de los diputados en las discusiones y van saliendo reformas como la que permitió la creación de la Guardia Nacional, y la semana pasada se concretó la reforma educativa.

Sostuvo que en Puebla si bien tienen mayoría, su trabajo como presidente de la Junta de Gobierno es que las iniciativas que se van a aprobar salgan por consenso.

Precisó que hay  casos claros en los que se vio que se pueden llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, uno fue la elección de los Concejos Municipales en el mes de octubre, otro la abrogación de la ley bala, y en enero la elección del gobernador interino donde solo hubo una abstención más no el voto en contra.

Reiteró que los tiempos de “El Gran Legislador” que dictaba la línea de trabajo en el poder legislativo se terminaron, y comentó que en las pláticas que ha tenido con el candidato Luis Miguel Barbosa Huerta es que se va a respetar la autonomía del poder legislativo.

“La ventaja es que Puebla va a tener un gobernador que ya conoce el trabajo legislativo, tanto en la Cámara de Diputados, pero sobre todo en el Senado de la República donde fue el presidente de la misma y su demanda era la autonomía de los poderes”.

Listos para el arranque

Gabriel Biestro aseguró que se encuentran listos para arrancar los trabajos del siguiente período el próximo miércoles, y confirmó que entre las iniciativas que se van a discutir se encuentra la identidad sexo genérica conocida como Ley Agnes, pero van otros temas ya que deberá pasar por el Congreso la aprobación a la reforma al Artículo Tercero Constitucional.

Asimismo en el período de receso se mantuvo el trabajo a diferencia de lo que ocurría en otras legislaturas, y se aprobaron modificaciones a la Ley del Medio Ambiente para prohibir la distribución de bolsas de un solo uso y es posible que la iniciativa se apruebe antes de que concluya el mes.

Dijo que él propondrá la iniciativa de Ley de Indulto para que no se vuelvan a presentar  casos de presos políticos en Puebla.

Comentó que se ha platicado con los coordinadores de otros partidos políticos para que ellos ingresen sus iniciativas para su discusión y se evitará la práctica de enviarlas a la congeladora legislativa.

Aclaró que los documentos podrían votarse en contra por considerarlos improcedentes, pero deberán de ser dictaminados. “Lo que buscamos es que se tomen en cuenta todas las propuestas que hagan los diputados y no se dé el mayoriteo”.