Mientras que este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro de la elección extraordinaria, del Conteo Rápido como la funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), será este lunes cuando se realice el sorteo de participación de los candidatos a gobernador para el debate que se realizará el próximo domingo 19 de mayo en el Complejo Cultural Universitario de la UAP. 

Como lo marcó el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, será a las 20:00 horas del domingo 2 de junio, cuando el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello dé a conocer los primeros resultados electorales, de acuerdo a la información que capturen de 411 casillas de las poco más de 7 mil 667 casillas que serán instaladas el día de la jornada electoral. 

Este domingo se realizó el primer simulacro del funcionamiento del Conteo Rápido y del PREP, el primero de ellos que solo será una muestra de los resultados electorales de la jornada electoral, el segundo de ellos que recogerá la captura de información de los paquetes electorales de los 15 distritos electorales federales. 

A pesar de que este domingo se llevó a cabo una simulación de la jornada electoral, en la que participaron ciudadanos, capacitadores y supervisores electorales, será el próximo 31 de mayo cuando, por medio de un sorteo se decidan las 411 casillas que serán la muestra para el conteo rápido. 

Por otra parte, será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la que se encargue por medio de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, la que realice pruebas técnicas y audite el funcionamiento del PREP. 

INE realizará sorteo de participación en debate 

Será el próximo domingo cuando se lleve a cabo el debate entre candidatos al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, impulsado por la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla", Alberto Jiménez Merino, del PRI; así como Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN, PRD y MC. 

El evento tendrá un costo de 9.3 millones de pesos, los que serán ocupados en la producción y organización del evento, por este motivo será este lunes cuando los representantes de partidos políticos participen en este sorteo. 

El debate en que serán moderadoras las periodistas Patricia Estrada, quien trabaja en el gobierno del estado, así como Gabriela Warkentin, quien labora en W Radio, se basará en temas los ejes temáticos de Empleo y Desarrollo Regional; Atención a Comunidades Indígenas y Migrantes; y Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho.

En tanto que, el INE por medio de un comunicado informó que los concesionarios de uso público o privado que transmitan de forma íntegra el debate quedarán exentos de la transmisión de la pauta destinada a los promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales durante el tiempo que dure el debate, aunque debieron avisar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

El debate que durará 1 hora con 40 minutos será transmitido por medio del canal https://www.youtube.com/watch?v=uqn7DYSsRrU.