Los hermanos Citlali y Alejandro, quienes fueron víctimas de Jean Succar Kuri, y posteriormente de la escritora Lydia Cacho Riveiro, cuando estuvieron en el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Cancún, reiteraron que nunca le dieron autorización  para publicar sus historias en el libro “Los Demonios del Edén”, y menos para que se haga una película.

Ambos hermanos que conocieron  a la escritora hace más de 16 años le pidieron que se someta a la prueba del polígrafo para demostrar quién miente, y señalaros que sigue lucrando con los documentos que obtuvo de manera ilegal.

En dos audios que hicieron llegar a la redacción -pidiendo sean escuchados- tanto Alejandro quien señaló que no es psicólogo como lo dice la escritora ya que tuvo problemas después de los abusos de Succar Kuri, junto con su hermana Citlali, indicaron que continúan las mentiras en torno al caso.

“Lydia Cacho, soy Alejandro, en lugar de seguir lucrando con nuestra historia te pedimos que te sometas al detector de mentiras”.

“Lydia, soy Citlali, me gustaría preguntarte porqué le tienes miedo al detector de mentiras si según tú dices la verdad, las víctimas queremos que te sometas al polígrafo".


Personas cercanas a las víctimas que son quienes contactaron a éste medio, ante la cerrazón de espacios en los medios de la Ciudad de México para que puedan dar su versión, advirtieron cómo Cacho Riveiro ha ido cambiando su historia ya que en el 2005 dijo que eran 23 las víctimas de la pederastia en Cancún, en 2006 eran 22, en 2018 subió a 201, y recientemente dijo que eran cientos.

Las fuentes señalaron que se trata de siete casos, que están debidamente documentados y por los cuales Succar Kuri está en prisión.

Advirtieron que en el caso de las 22 o 23 de presuntas víctimas, se debe a que siete de ellos dieron nombres a las autoridades de posibles casos que pudieron presentarse en los años en los que eran abusados.

Expresaron que si la escritora dice que son cientos, debe presentar las pruebas, pero además de que seguirá la demanda en su contra para frenar la presentación de la película.

Previamente, Adolfo Karam, quien fuera director de la policía, también solicitó que Cacho Riveiro se someta al polígrafo –o detector de mentiras-, durante una entrevista con Intolerancia Diario.

  • Reactivarán demanda contra Lydia Cacho

El pasado viernes, Edith Encalada reiteró que  se opone terminante a que su vida como víctima del pederasta Jean Succar Kuri (hace 16 años), se haga pública en cine o en cualquier otro medio que ella no autorice.

Asimismo anunció que  no retirará la demanda contra la periodista Lydia Cacho por plagio y usufructo con su historia publicada en el libro "Los Demonios del Edén", historia que ella no autorizó. Reactivará la demanda hasta lograr justicia, comentó.

Recordó que advirtió que Lydia la privó de su libertad durante cinco meses señalando que era parte de sus protocolos de la Fundación CIAM Cancún en los que obedeció en lo que mandaba, ya que decía que de esa forma su vida estaría salvaguardada.

Edith Encalada, precisó que Lydia Cacho la tuvo con guardias armados, la dejó incomunicada con el exterior ya que la mandaba a ciertas actividades algunas de ellas de trabajo para que le dieran dinero y pudiera pagar su comida, y así fue la situación violenta.

Insistió en que Lydia nunca se presentó con ella, ni con las demás víctimas como periodista, sino como presidenta de la Fundación CIAM Cancún que ayudaba a las mujeres víctimas de violencia y sin fines de lucro, sin embargo lo último fue lo que más hizo al utilizar indebidamente.

Sostuvo que Lydia Cacho no cumplió con los protocolos de la institución que era la secrecía, el resguardo de las víctimas, vendió la historia y ha hablado 16 años de la historia de las víctimas sin su autorización.

Reiteró que se le conocía como una supuesta activista, y a raíz de utilizar los casos sin la autorización de las afectadas y afectado comenzó a ejercer el periodismo.