Los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, firmaron un acuerdo con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obador, para la creación de un fondo revolvente por 8 mil millones de dólares, con el fin de fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

El presidente aclaró que el acuerdo se firmó a cinco años y mencionó que eso no significa un aumento a la deuda de la petrolera. 

Indicó: “Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años y ahora se amplía a cinco años…  se trata de un fondo disponible de 8 mil millones de dólares y también con la buena noticia de que reduce la tasa de interés”. 

Destacó que el acuerdo es “una buena noticia para la economía del país”, insistió que se firmó a menores tasas de interés, toda vez que Pemex es una empresa fundamental y estratégica. Reiteró que si bien es cierto que los 8 mil mdd se trata de una cantidad considerable, se trata de la empresa más productiva de México, “fundamental” y “estratégica”.

López Obrador apuntó que la firma del acuerdo es muestra de la confianza de las instituciones bancarias en la economía nacional, “agradezco mucho a los bancos que tomaron la iniciativa de darnos apoyo, su confianza será correspondida”.