Un grupo de manifestantes que se oponen al proyecto de construir cinco nuevas granjas porcícolas en la zona de Cuyoaco, así como la región Libres-Oriental se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado y dejaron estiércol de cerdo a las afueras del recinto legislativo en demanda de que se intervenga para frenar la entrada en operación de los proyectos.

Previo a que iniciara la comisión permanente llegaron a las afueras del poder legislativo un grupo del Movimiento para la Defensa del Agua, y Frente de Núcleo de Ejidatarios para denunciar que presuntamente el gobierno del estado otorgó nuevas autorizaciones para la construcción de cinco granjas de la empresa Carroll de México.

Oswaldo Vigueras representante de los inconformes exigieron a  los diputados que exhorten al Ejecutivo estatal a que sancione a la empresa Granjas Carroll por contaminar sus campos de cultivo.

Indicaron que Granjas Carroll tira en los terrenos la suciedad de los animalitos, lo que ha ocasionado que sus cultivos se echen a perder, pues no es estiércol.

Refirieron que a pesar de que se han quejado, hasta el momento no han recibido respuesta a sus peticiones.

Aunque no abundaron en detalles, pidieron que el Congreso local exhorte al Ejecutivo a que detenga los trabajos de Granjas Carroll por la contaminación que genera.

“Exigimos al Congreso del estado que exhorte al gobierno interino para que sancione y detenga los trabajos de Granjas Carroll que han provocado afectaciones”.

Desmientes Granjas Carroll presunta contaminación

Tras la manifestación, representantes de la empresa, a través de un comunicado, señalaron que en más de 25 años de operación en el país, Granjas Carroll de México (GCM) se ha distinguido por ser una empresa que genera empleo y bienestar en las comunidades donde se ubica. Además, aseguró que su compromiso con el medio ambiente está avalado por las múltiples certificaciones ambientales que en todos estos años ha recibido de parte de diversas administraciones gubernamentales.

“Ejemplo de lo anterior son los certificados como Industria Limpia y de Calidad Ambiental en granjas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de Puebla. A la par, la empresa tiene más de 10 años dentro de Programa Nacional de Auditoria Ambiental, superando los estándares que señalan las normas de nuestro país, tanto a nivel federal, estatal y municipal. Contamos con la certificación de la norma internacional ISO 14001:2004 y actualmente nos encontramos en el proceso de recertificación bajo los nuevos requisititos de la norma ISO 14001:2015. Fuimos la primera, en nuestras granjas, planta de alimentos y todos los departamentos de producción pecuaria”, se indica en el escrito.

Otro punto indica “GCM está también suscrita al Pacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con Semarnat Profepa, Sader, Conagua, y ante organismos de la sociedad civil como el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).”

Asimismo, la empresa resalta logros: “Como parte de su compromiso ambiental ha logrado la disminución en consumo de agua en 436 millones de metros cúbicos, ahorro de 21,189 millones de KWh, reducción de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial en 13.3 millones de toneladas, así como la disminución de emisiones de CO2 en 47.4 millones de toneladas, todo lo cual puede ser constatado”.

“En su sistema de producción de cerdos utiliza los mecanismos más eficientes para el manejo adecuado de excretas. Las descargas son depositadas en digestores anaerobios con los que se obtiene tres productos: biofertilizante, agua tratada para reciclaje y biogás, un combustible renovable con el que producimos el 65% de la energía eléctrica que demandan sus procesos de producción animal”.

Por lo anterior, Granjas Carroll de México rechaza categóricamente los señalamientos sin sustento técnico que se hacen sobre la manera en que opera y reitera que cada uno de los procesos que se realizan al interior de sus instalaciones se apegan a las más estrictas normas ambientales, bajo la constante revisión de las autoridades e instituciones internacionales.