El candidato impulsado por la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla", Luis Miguel Barbosa Huerta, será el primero en participar en el debate que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo domingo a las 20 horas; en segundo lugar será el priista Alberto Jiménez Merino; mientras que, en tercer lugar será el abanderado del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, así se aprobó en la sesión de la Comisión Temporal de Debates en la que se realizó el sorteo de participación de candidatos en ese evento. 

En la sesión del órgano de deliberación que se llevó a cabo en la Junta Local del INE, también se sorteó la participación de las moderadoras, es decir, de las periodistas Patricia Estrada Sánchez, quien actualmente labora en Puebla Comunicaciones; así como de Gabriela Warkentin, quien trabaja en W Radio; sin embargo, para evitar que los candidatos conozcan quién abre y quién cierra será el domingo cuando se dé a conocer esta información. 

El detalle del debate 

El debate, como se aprobó en el acuerdo el pasado 4 de marzo, iniciará con una breve entrevista a los candidatos a gobernador la que durará un minuto y posteriormente cada candidato presentará sus propuestas de trabajo de acuerdo a los tres bloques temáticos. 

El bloque inicial tratará temas de empleos desarrollo  regional; el segundo bloque será para la atención de comunidades indígenas y migración; mientras que el tercero estará centrado en seguridad, federalismo y estado de derecho. 

Cada bloque se dividirá en dos segmentos, el primero entablará una moderación entre los candidatos, a través de mini entrevistas con réplica, por ello es que la moderadora en 30 segundos hará una pregunta específica para un candidato, el candidato en turno tendrá un minuto para responder sin interrupciones siempre y  cuando se apegue a la pregunta formulada, seguido de preguntas de seguimiento y el candidato tendrá  dos minutos en respuestas que no pueden exceder el  minuto, esto será para cada candidato. 

Ya en la interacción, los candidatos podrán realizar réplicas y contrarréplicas en un tiempo de 30 segundos. Le sigue el segundo segmento, en el que los candidatos se confrontarán  directamente para contrastar sus plataformas sobre un tema específico. 

Así, el primer candidato, en este caso Luis Miguel Barbosa Huerta expondrá su plataforma; después cada uno  de los dos candidatos, es decir, Alberto Jiménez Merino y Enrique Cárdenas Sánchez podrán confrontar la propuesta planteada, por lo que el candidato que abre podrá tener un minuto para responder a los señalamientos realizados, esa dinámica será igual para el segundo y tercer lugar en participación.  

Los candidatos deben apegarse a la exposición de sus plataformas y que el resto se refiera específicamente al contraste de esta plataforma sin que  evadan la confrontación; este esquema se repite por cada bloque temático, para que al final cada aspirante a Casa Puebla tenga un  minuto para una conclusión. 

El debate tendrá una duración de 100 minutos aproximadamente, mientras que el costo planteado, dinero que principalmente se va a la producción, será de 93 millones de pesos, así el sábado se llevará a cabo la logística de este evento.

La sesión de la Comisión Temporal de Debate fue encabezada por Ciro Murayama, estuvieron presentes  las consejeras Pamela San Martín Ríos y Valles, así como la consejera Dania Paola Ravel; por parte de los representantes de los partidos políticos estuvieron Onel Ortiz Fregoso, de la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla", del PRI, estuvo Claudia Hernández Medina; mientras de la candidatura común estuvo Luis Olmos Pineda.

Debates son un acto democrático 

Al término de la sesión, ya en entrevista el consejero Ciro Murayama confió en que el debate se convierta en un espacio de propuestas, de confrontación de ideas, para que las y los ciudadanos acudan a emitir su voto por la mejor propuesta.

"En los  regímenes autoritarios quien ejerce el poder le niega cualquier legitimidad a un adversario, en una democracia no pasa así y es tan legítimo que existan los otros que se empiezan a reconocer en el debate mismo, es decir, asumir que hay otras opciones, que hay otras propuestas, candidatos que tienen derecho de estar en la boleta y que pueden ocupar el puesto de gobierno es un ejercicio que solo se da en democracia", dijo el consejero electoral. 

Al término de la sesión de la Comisión Temporal de Debate, los consejeros electorales realizaron una reunión privada para detallar aspectos del evento que tendrá lugar en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP el próximo domingo 19 de mayo a las 20 horas.