El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama respondió al candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, pues el debate será transmitido por medios de comunicación tradicionales como televisión y radio, pero además se hará uso de las redes sociales y medios de comunicación digital. 

Rechazó que el INE se niegue a que los medios de comunicación transmitan el debate, al contrario, el funcionario electoral afirmó que se trata de un acto democrático que debe llegar a todos los ciudadanos poblanos, incluso a quienes radican en el extranjero. 

"De ninguna manera. Nosotros hemos estado en contacto con todos los medios de comunicación solicitándoles que puedan transmitir el debate es mejor, es un acto al servicio de la ciudadanía y he estado en contacto con las empresas Televisa y TV Azteca pidiéndoles que transmitan este debate, ojalá que sea favorable, pero tenemos más de una decena de estaciones de radio por las cuales se va a transmitir, nosotros lo haremos por medio de los canales de YouTube y Twitter", refirió. 

El consejero electoral recordó que ya se giró la invitación, semanas atrás a los medios de comunicación para que puedan transmitir el debate, pero además se hará uso de las redes sociales del INE. 

Por otra parte, señaló que él mismo está en contacto con medios de comunicación nacionales como Televisa y TV Azteca para que haya mayor difusión, pero  al ser empresas privadas, sostuvo que ya es decisión de los empresarios, por lo que en el caso de no acepten la transmisión, el INE está preparado por medio de sus redes sociales. 

Y es que, el candidato Enrique Cárdenas Sánchez exigió que el INE intervenga para que los medios de comunicación sean obligados a transmitir este debate, pues afirmó que se trata de un interés público, y es que desconociendo el protocolo, el candidato afirmó que no habrá difusión de este evento, en el que participen los candidatos a gobernador. 

Garantiza INE seguridad en traslado de paquetes electorales 

Por otra parte, el consejero electoral, Ciro Murayama refirió que la seguridad está garantizada para el traslado de los paquetes electorales el día de la elección extraordinaria, es decir, que habrá estricta vigilancia no sólo en el camino sino en la bodegas que se ubicarán en los 15 distritos electorales federales. 

Hasta el momento, el Ejército Mexicano no ha respondido la solicitud de hacer el resguardo, pero afirmó que el gobierno del estado dispondrá de elementos de seguridad para garantizar que no haya incidentes al momento de trasladar los paquetes. 

"Cada que hay elecciones federales, las Juntas Distritales del INE han tenido el resguardo enérgico, es un trámite que se está haciendo, pero si no lo fuera, tendremos el respaldo de las fuerzas de seguridad para resguardar la documentación electoral y hasta el momento las cosas van marchando bien", dijo. 

Ante la petición de los partidos políticos para que haya estricta vigilancia en el estado, previo y durante la jornada electoral, así como en las bodegas, el consejero electoral puntualizó que "nosotros lo sabemos y por eso asumimos esta elección para que tenga los estándares de calidad que el INE una y otra vez habrá garantizado", dijo. 

Finalmente, dijo que las bodegas electorales ya están listas y se garantiza que la cadena de custodia no se romperá, pues tomando en cuenta los acontecimientos del periodo electoral ordinario 2018, el órgano electoral pondrá especial énfasis en el tema.