Ante el gran número de casos que existen de acoso laboral en diferentes regiones el país, la diputada federal y Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) Lizeth Sánchez García anunció que retomará la iniciativa que fue congelada en el estado de Puebla para frenar dicha práctica con una reforma al Código Penal.

En conferencia de prensa recordó que fue la diputada Geraldine González Cervantes quien en la pasada legislatura presentó la reforma al artículo  362 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, que busca frenar el acoso laboral que hay en Puebla, principalmente en las maquiladoras.

Sánchez García indicó que ella se sumó para firmar el documento que se presentó el 15 de octubre de 2014 y en el que se proponen penas para quienes violen los derechos de los trabajadores mediante el acoso.

Comentó que a nivel federal se buscará ampliar la protección de los trabajadores y garantizar ámbitos laborales adecuados a través de la creación del tipo penal de acoso laboral.

Dijo que el documento presentado por su ex compañera y que se encuentra en la congeladora legislativa  se determinan los elementos del delito de acoso laboral y se establecen penas que van de los 50 a los 100 días de salario mínimo

Expresó que para el caso de reincidencia se plantea, en el ámbito público, el cese de empleos, cargos o comisiones públicas así como la inhabilitación para desempeñar alguno de ellos por un año; en la industria privada se considera la duplicación de la sanción pecuniaria. De igual forma, se particulariza la protección de menores de edad y de personas con discapacidad, siendo el caso que al presentarse acoso laboral en contra de estos se duplicará la sanción económica desde el primer supuesto.

Dijo que actualmente se aborda el hostigamiento u acoso laboral en la Ley Federal del Trabajo; a través de normas oficiales mexicanas, así como de manuales de regulación interna, como es el caso del emitido por la SCJN. Sin embargo, debido a la inexactitud con que se plantea y a la falta de obligatoriedad y aplicación para el grueso de la población, es importante considerar la creación del tipo penal de acoso laboral en el estado.

Insistió en que se retomarán los puntos más importantes entre ellos “Comete acoso laboral, al que en el ámbito laboral ejerza cualquier tipo de violencia, de forma recurrente y sistemática, sobre otra persona y le cause un perjuicio profesional o daño patrimonial o económico o sufrimiento psicológico o físico, se le impondrá una multa de cincuenta a cien días de salario mínimo general vigente en la entidad”.

Asimismo se establece que en caso de  reincidencia,  además  de  la  multa  correspondiente,  se  impondrá  la destitución del cargo, empleo o comisión pública, así como la inhabilitación para desempeñar cualquiera de estos durante un año. Cuando la reincidencia se presente en el ámbito privado, el monto de la multa se duplicará.

“Si el acoso laboral se ejerce por adulto en contra de menor de edad, o de personas que cuenten con alguna discapacidad, la multa referida dentro del primer párrafo de este artículo se duplicara desde el primer caso de aplicación”.

Respaldo a Barbosa en el debate

Por otra parte la dirigente estatal del PT en Puebla, Liz Sánchez García destacó que el del domingo, es el único debate convocado de manera oficial por la autoridad electoral, en este caso el INE, contando con una logística bien delineada y con condiciones de imparcialidad. También destacó que Luis Miguel Barbosa ponderará la propuesta por encima de la confrontación.

“Veremos a nuestro candidato ofreciendo propuestas reales ante las dificultades que se viven en Puebla. Planteará soluciones ante temas sensibles como la inseguridad, salud, educación, igualdad de género, impulso al campo, desarrollo en las economías, entre muchos otros que verdaderamente preocupan a la sociedad”, indicó la también legisladora federal.

Puntualizó que el PT tiene claro que la gente necesita no solo escuchar propuestas o compromisos, sino la forma cómo se sacará a Puebla de la difícil situación que se vive, producto de los malos gobiernos del pasado que solo se han servido del poder y han trabajado por el desarrollo de unos cuantos. Por ello la importancia de hacer planteamientos serios y no solo expresar buenas intenciones.