Mientras el regidor Enrique Guevara Montiel reprobó el operativo en contra de ambulantes realizado la tarde del domingo por la secretaría de Gobernación, efectivos de municipales y estatales, por carecer de organización; el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez, reveló que no hubo disparos ni enfrentamiento entre informales y oficiales, pero sí gritos  en la 5 de Mayo entre la 8 y 10 Poniente.

El coordinador de los panistas en el Ayuntamiento destacó que los operativos se deben  de realizar en las madrugadas y no en horarios en los que existe una gran cantidad de transeúntes.

Además, lamentó la ineficacia del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, para negociar con los ambulantes y con los payasos porque por primera vez en la historia de Puebla se instalan en plantón en la entrada del Palacio Municipal.

Refrendó que al interior de la secretaría de Gobernación no tienen la capacidad para hacer valer   el orden a través de las charlas con informales.

“Las negociaciones deben continuar, al igual que los operativos, pero planificados; debe entrar y si ya entró el gobierno estatal a controlar el tema más con antorcha, siempre ha tenido este diálogo, supuestamente con el gobierno y menosprecia al gobierno municipal”.

Pero aclaró que la responsabilidad de retirar a los ambulantes es del Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco y no de la administración estatal, pero ahora deberá existir mayor planificación con la ayuda del estado .

“Se ve que hay rompimiento de acuerdos con Antorcha Campesina, no se respetaron los acuerdos. Hubo una mala negociación”.

El desorden, puntualizó,  de ayer  ahí está  por el resultado de una mala planeación de algún tipo de operativo porque el de ayer se salió de control.

“La parte esencial de dos cosas: la falta de dialogo y antorcha esté amenazando de esta naturaleza conlleva a tener este tipo de escenarios”.

No hubo balazos

El dirigente empresarial, José Juan Ayala consideró que ante la falta de acciones contundentes se improvisa, como ocurrió ayer en donde “afortunadamente” no hubo balazos ni enfrentamientos entre ambulantes y policías.