Hasta tener un documento oficial del Ayuntamiento, la agrupación de Payasos Tradicionales mantendrá el plantón en la entrada de Palacio Municipal porque el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo no cumple con su palabra.

Este lunes Sánchez Galindo se dobló al anunciar que los payasitos tendrán la oportunidad de trabajar en la 3 Oriente entre la 16 de Septiembre y  2 Sur, pero su declaración no tuvo eco entre los inconformes.

Barrilito Lero Lero, indicó, que la agrupación está de acuerdo pero el plantón no se retirará porque han sido bateados en varias ocasiones por el secretario de Gobernación.

“Nos piden que aguantemos pero no nos dicen qué tiempo, puede ser una semana, un mes, pero mientras tano qué, qué hacemos”.

Recordó  que al lado de sus compañeros sostuvo encuentro con René Sánchez Galindo, pero no llegaron a un acuerdo alguno.

Lamentó que la autoridad municipal no se haya dado el tiempo para ver el espectáculo que ofrecen a los transeúntes, además, aseguró, que no son unos barbajanes como los han etiquetado ni le faltan el respeto a los ciudadanos.

Precisó que varias semanas atrás, la secretaría de Gobernación, mando a los Payasos Tradicionales al  parque de San Luis, localizado en la 5 de Mayo y 10 Oriente, pero el líder de otra agrupación no permitió que trabajaran bajo la amenaza de golpearlos, derivado de ese incidente, un representante de la dependencia a cargo de Sánchez Galindo “nos acompañó y recibió la negativa del representante de ese grupo”.

Después de ser corridos del parque de San Luis, la secretaría los envió a la feria de Puebla, pero otros payasos protegidos por alguna autoridad tampoco los dejó laborar, por eso determinaron manifestarse pacíficamente en plantón indefinido.


 

Lo oficial

La administración del Ayuntamiento informó que autorizará que payasos que realizan un plantón en demanda de que se les permita trabajar en el primer cuadro de la ciudad, se presenten sobre la Avenida 3 Oriente, entre la 2 Sur y 16 de Septiembre, toda vez que cumplan con cuatro puntos para realizar actividad artística.

En un comunicado, indicó que uno de éstos es que el Periódico Oficial publique la reforma al capítulo XVI del Código Reglamentario Municipal, Coremun, que permitirá al departamento de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal realizar retiros de mercancías durante rondines. Además el documento difundido en Twitter indica que la autoridad no permitirá que exista ambulantaje con disfraz de payaso.

Destaca que los integrantes de las agrupaciones deberán quedar debidamente registrados ante el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

El comunicado prioriza que también deberá suscribir una carta compromiso para cumplir con los lineamientos de artistas urbanos, así como con las disposiciones de la autorización correspondiente, en materia de horarios, calendario, equipo de sonido y volumen.

Advierte que el contenido de la presentación no debe ser discriminatorio ni denigrante, así como tener una ubicación precisa, rotación entre payasos y otros artistas, además de aseo.

En ese contexto, un punto más, es el de acatar las recomendaciones mensuales de la Gerencia del Centro Histórico, además de acreditar su cumplimiento.

La última recomendación es la de acatar  la primera anuencia mensual de la Secretaría Técnica de Gobernación, en la que se especifique el sitio y las fechas (no más de un mes, de acuerdo al Coremun), dentro de las cuales el IMACP determinará las disposiciones a las que deberán sujetarse.

Las especificaciones puntualizan que en el caso de usar la 3 Oriente deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado publique la reforma al capítulo XVI del Código Reglamentario Municipal (Coremun), aprobado el mes pasado por el Cabildo, con el propósito que los trabajadores de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal, puedan retirar mercancía durante sus rondines.