Luego del asalto ocurrido en carretera Cañada Morelos y Tecamachalco, en los límites de Quecholac, en donde un agricultor de la localidad de Palmarito Tochapan perdiera la vida y una más resultara lesionada, así como otros delitos que se han incrementado en el tramo que corresponde a Tecamachalco, la alcaldesa, Marisol Cruz García excusó que la inseguridad ha sobrepasado al municipio que representa, esto pese a que desde el pasado mes de diciembre de 2018, el edil de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes envió un oficio a través de la Dirección de Seguridad Pública para trabajar de manera coordinada, petición que fue ignorada por Cruz García.

Y es que desde que asumió la presidencia municipal, la morenista, Marisol Cruz García, se han incrementado diversos delitos que van desde el robo a transeúntes, ejecuciones, balaceras, robo de vehículos e incluso de unidades pesadas, extorsiones, asaltos a mano armada, entre otros, que mantienen no sólo a los habitantes de Tecamachalco sumergidos en el terror, enojo e impotencia, sino también a aquellos que deben cruzar o acudir a éste municipio para realizar algún trámite o porque es paso obligado, ante la incompetencia y nulas acciones de las actuales autoridades del ayuntamiento.

 

De acuerdo con el último reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los municipios donde se registró un elevado número de índice delictivo fue Tecamachalco, pasando de 225 a 401 delitos. Que representa un 78 por ciento, entre octubre de 2018, mes que inició la actual administración municipal, a enero de 2019, en comparación con el mismo periodo de hace un año.

  • Petición ignorada por la propia alcaldesa

Fue a través de un videocomunicado que circula en las redes sociales que la alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García excusó que la inseguridad les ha sobrepasado; por lo que, pese a que aseguró que se estaban sumando esfuerzos con los tres niveles de gobierno para hacer frente a los delitos que se siguen suscitando y llamó al alcalde de Quecholac a trabajar de manera coordinada para reforzar la seguridad.

No obstante, lo anterior fue desmentido por el propio alcalde de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes quien dio a conocer que desde el pasado 14 de diciembre de 2018 envió un oficio al ayuntamiento de Tecamachalco para trabajar de manera coordinada para reforzar la seguridad; sin embargo, éste nunca tuvo respuesta.

“Pero también quisiera, Marisol, que si vamos a entrarle lo hagamos con todo, que no nada más sean palabras, sino que sean hechos. Tú sabes que, desde el mes de diciembre, específicamente el 14 de diciembre del año pasado, a través del personal de Seguridad te hice llegar un escrito precisamente para trabajar de manera coordinada en el tramo, debido a las quejas de mis ciudadanos, de todos los quecholences, de los agricultores, comerciantes que han sido víctimas de delincuencia y desafortunadamente tu ayuntamiento no dio respuesta a este escrito. Desgraciadamente, tienen que pasar pérdidas humanas para comenzar a trabajar en esos temas”, exhibió Martínez Fuentes.

Asimismo, el edil de Quecholac tras brindar sus condolencias a las familias de las víctimas, refrendó su apoyo y disposición para trabajar de manera coordinada con las autoridades de Tecamachalco para reforzar la seguridad en beneficio de todos los habitantes de la región:

“…Las puertas de mi municipio están abiertas, para, pues igual, y plantearte algunas estrategias de logística, de trabajo en esos temas y así puedas retomarlos y pueda ser de mucha utilidad para toda la región”.

  • El reproche

Cabe mencionar que, recientemente, productores y comerciantes de la central de abastos de Huixcolotla se reunieron con los representantes de las direcciones de Seguridad Pública de los ayuntamientos de la región; en el lugar, éstos expusieron las nulas acciones y la cerrazón de la alcaldesa, Marisol Cruz García para hacer frente a los delitos en el municipio; reprocharon también que, pese a que han buscado el diálogo con ella, ésta última no los recibe o bien —acusan— ha dejado el ayuntamiento y descuidado el municipio de Tecamachalco para estar en actos proselitistas a favor del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

  • La frase

“Pero también quisiera, Marisol, que si vamos a entrarle lo hagamos con todo, que no nada más sean palabras, sino que sean hechos. Tú sabes que, desde el 14 de diciembre del año pasado, a través del personal de Seguridad te hice llegar un escrito precisamente para trabajar de manera coordinada en el tramo, debido a las quejas de mis ciudadanos, de todos los quecholences, de los agricultores, comerciantes que han sido víctimas de delincuencia y desafortunadamente tu ayuntamiento no dio respuesta a este escrito. Desgraciadamente, tienen que pasar pérdidas humanas para comenzar a trabajar en esos temas”, José Alejandro Martínez Fuentes, edil de Quecholac.