Nunca en  la historia se había activado en Puebla la fase 1 de contingencia ambiental, hasta este martes, cuando la estación de monitoreo del Parque de las Ninfas registró 152 puntos en el Índice de la Calidad del Aire.

"Puebla no cumple límites", señala el mapa de monitoreo de la calidad del aire de la Semarnat, al resaltar con alerta roja que no se cumplen los valores normados.

El Sistema Nacional de Calidad del Aire (Sinaica) indica que tres de las cinco estaciones de monitoreo activas, registraron un aumento en los niveles de emisión de PM10 y de PM2.5. 

Los altos niveles de contaminación del aire, Puebla se encuentra con 116 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Por lo que el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, recomendó no realizar actividades al aire libre.

Fernando Manzanilla, secretario general de la administración estatal, informó que debido a la mala calidad del aire, la Secretaría del Medio Ambiente recomienda evitar las actividades cívicas y deportivas al aire libre.

Junto con Puebla, están en este parámetro San Luis Potosí, Jalisco, Celaya, Guanajuato, cinco municipios de Hidalgo, entre ellos Pachuca, Valle de México, Toluca, Cuernavaca, Tlaxcala y Xalapa Veracruz.

 

 

Por segundo día consecutivo, la zona conurbada de Puebla capital amaneció en una especie de nata de contaminantes o bruma de smog o polución.

En Puebla se está respirando  en exceso partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, según los reportes oficiales de la Semarnat.

En la cuenta de Twitter @GuillermoPaP del mandatario estatal, comentó que por las emisiones del volcán Popocatépetl, los incendios forestales y la falta de lluvia, han generado el asentamiento de la contaminación en el medio ambiente. 

Por esa razón recomendó no realizar actividades al aire libre, sobre todo en niños, personas de la tercera edad. 

Puebla en estos momento reporta  de regular a mala la calidad del aire, de acuerdo a las mediciones que ha realizado  la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, que confirmó que los niveles de Partículas Suspendidas (PM) sobrepasan los límites establecidos. 

La nata

En medio de una nata de contaminación, la ciudad de Puebla registró altos índices de mala calidad del aire, según la red de monitoreo de la dependencia federal.

Este lunes y martes toda la ciudad rebasó los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana, por partículas suspendidas menores a 10 micras y a 2.5 micras.

Según las estaciones de monitoreo ubicadas en la Universidad Tecnológica de Puebla, Parque de las Ninfas y Agua Santa, se rebasaron los límites de contaminantes de partículas suspendidas PM10.  

El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) corroboró que en Puebla las nubes de partículas suspendidas están fuera de los límites establecidos.

La contaminación en Puebla, es producto de tres factores en su mayoría: los incendios forestales, las emisiones del volcán Popocatépetl y la falta de lluvia.

Cabe decir que hasta el momento la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla ni el ayuntamiento, no ha emitido ninguna postura o información de la contaminación, que era visible desde cualquier punto de la ciudad como una especie de bruma.

Las partículas PM10, se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

Su diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Asimismo las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras PM2,5, en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos diesel en la ciudad, según datos científicos.

Alerta roja

Por la mala calidad del aire, la dirección de Protección Civil Estatal en Puebla emitió una serie de recomendaciones y explicó la situación que se registra. 

Por medio de redes sociales, se detalló que las partículas son imperceptibles por la población, pero son la causa de muchas enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Por su composición y tamaño de las partículas, es difícil que se dispersen en el aire y es más fácil que entren a los pulmones del ser humano y se alojen en ellos.

Recomendaciones

  • Reducir el tiempo de exposición en exteriores.
  • No realizar actividades físicas al aire libre. 
  • Evitar quemar basura y/o terrenos agrícolas. 
  • Minimizar el uso del automóvil, ya que estos generan gases contaminantes.