Ante los elevados puntos Imecas registrados el lunes con 166, los 151 del  amanecer de este martes hasta el mediodía posteriormente disminuyeron hasta los 115, el  director de la Unidad Operativa de Protección Civil del municipio Gustavo Ariza Salvatori advirtió que la mala calidad del aire prevalecerá al menos un par de días más. Además priorizó que esta situación ambiental pasará a la historia de Angelópolis por ser la primera.

Refrendó que esta lamentable situación ha provocado asombro entre los ciudadanos, no así entre los científicos y estudiosos del cambio climático.

Pero aclaró que el aplicar el hoy no circula en el territorio más importante del estado, no puede desarrollarse de buenas a primeras hasta tener un análisis totalmente riguroso y sin apasionamientos para evitar sesgos.

“De lo que tenemos en el medio ambiente; la escala que yo utilizo es para medir la calidad del aire en factor de calidad, esto no es cuantitativo es cualitativo, nos da una idea de que el aire está en malas condiciones; hasta conocer eso, se debe hacer”.

Ariza Salvatori insistió que replicar el programa cómo se realiza en la Ciudad de México desde hace varias décadas atrás también  debe legislarse para no dejar cabos sueltos.

Explicó que existieron varios factores térmicos para ver estos grados de contaminación en Puebla capital. La bruma rara que se observa como  ocurre en los efectos de películas, es parte de humedad atmosférica y el calor, luego viene la contaminación.

“La contaminación derivada de los vehículos privados, de (unidades del) transporte público y la calidad del aire se ve afectada”.

Pero si a esa contaminación provocada por las unidades motoras de gasolina, diésel y gas, se le suman la existencia de alrededor de 10 a 15 incendios diarios, el resultado es el fenómeno observado a simple vista, la gran nube gaseosa.

Reiteró que el programa hoy no circula no se puede aplicar a la voz de ya porque debe pasar por un proceso normal para ponerlo en marcha.

Será después del jueves cuando los poblanos comiencen a notar esos cambios positivos en el medio ambiente de Puebla.