Durante el primer cuatrimestre de este 2019, Puebla suma 33 crímenes de mujeres calificados  como violentos para instalar los indicadores a la alza en  13.8 puntos porcentuales más comparados con los existentes en el mismo periodo del año previo en los que se reportaron 29 casos.

La reciente entrega de los datos proporcionados por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) de abril, lamenta que nuevamente vaya en aumento el número de feminicidios.

Conforme al reporte tan solo enero fue el mes que más reportó de asesinatos femeniles  con  12, referente a los 11 que se perpetraron  en el periodo del 2018, que representa un incremento de un 9 por ciento en ese lapso entre un año y el correspondiente a este.

En tanto, el organismo no gubernamental indica que a lo largo de febrero se registraron únicamente cuatro crímenes  en referencia a los seis que se reportaron durante el mismo periodo pero del 2018, para representar un decremento del 33.3 por ciento.

Pero en marzo se totalizaron 10 casos, indicador que muestra 42.85 puntos porcentuales más en relación con los siete que se presentaron en ese mismo mes del año; cantidad que aumentó entre 2018 y el 2019.

En abril se registraron siete asesinatos de mujeres que reflejó un incremento del 40 por ciento en contraste a los reportados en abril del año previo en los que se sumaron cinco casos.

Bajo ese panorama de los 26 posibles feminicidios derivados de las características dramáticas con las que se encontraron a las mujeres asesinadas  ocurrieron  en 21 municipios, pero Puebla capital totalizó nueve para convertirse en el municipio donde más crímenes se cometieron como se refleja en los 27.3 puntos porcentuales del universo total.

Luego de Puebla se ubicó Tepeaca con tres, luego Atlixco y Huauchinango con dos; en tanto el resto ocurrieron en Cuautlancingo, Tecamachalco, Tehuacán, Zacatlán, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, San Martín Texmelucan, Chietla, San Salvador Huixcolotla, Jalpan, Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tianguismanalco, Tepexco, Tehuitzingo, Acatzingo y Nicolás Bravo con uno en cada municipio.

29 crímenes en el 2018

Odesyr  indica que los 29 asesinatos de mujeres perpetrados durante los primeros cuatro meses del año previo se cometieron en 22 municipios y Puebla capital al es el territorio con más asesinatos de mujeres ocurridos con cuatro, posteriormente sigue en el listado negro Tehuacán con tres, ambas demarcaciones generan el 24.1 por ciento del total.

Matamoros y Teziutlán suman dos cada uno; continúan San Andrés Cholula,  Coronango, Atlixco,  Huauchinango, Acatlán de Osorio, Tecamachalco, Tepeaca,  Tecali de Herrera, Palmar de Bravo, Mazapiltepec de Juárez, Nicolás Bravo, Tulcingo del Valle, San Diego la Meza Tochimilzingo, Tepetzintla, Tehuitzingo, Jolalpan, Huejotzingo y Coxcatlán, con uno.

Los 12 meses del 2018 se cometieron 81 posibles feminicidios que reflejó un 19.8 por ciento, número de casos menor al reportado en 2017 en los que alcanzaron los 101 perpetrados en 47 municipios y en ese año nuevamente Puebla obtuvo el deshonroso primer lugar.

En ese marco, la Secretaría de Gobernación de la Federación el 10 de abril de este 2018, activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 50 municipios de Puebla.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), precisó que el gobierno estatal dispone de seis meses para dar avances en las acciones a desarrollar en beneficio de las mujeres que viven en esos 50 municipios de la entidad.