Tras la solicitud de revocación de mandato de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco presentada ante el Congreso del Estado,  los coordinadores de las bancadas de Morena y del PRI advirtieron que es un asunto electoral además de que carece de una fundamentación para que pudiera darse.

Entrevistados por separado, Gabriel Biestro Medinilla, de Morena, así como Rocío García Olmedo del Revolucionario Institucional, consideraron poco probable que pase a la discusión, además de para darse una revocación de mandato se necesita del voto de las dos terceras partes de los diputados.

Biestro Medinilla calificó de “ocurrencia desafortunada”, producto del proceso electoral, e indicó que el diputado Oswaldo Jiménez López  no protestó durante ocho años protestar, y tampoco con Luis Bank.

Sostuvo que es parte de la desesperación después de ver que su candidato al gobierno no es impoluto como lo pensaban los panistas.

Sobre la legalidad para la revocación del mandato, Biestro Medinilla, respondió que para que ocurriera tendría que presentarse una falta grave y pasar por las comisiones de gobernación y la instructora, además de que se requiere del voto de las dos tercera parte de los legisladores.

Rocío García Olmedo indicó que no se trata de hacer peticiones solo porque sí, y aseguró que no la defiende por ser mujer, pero para poder sustentar un expediente de revocación se deben cumplir varios requisitos.

Expresó que en estos momentos todo está siendo electoral, aunque hay que ver que esté debidamente sustentado, y ver las causales establecidas.

Comentó que lo índices de inseguridad son por muchos factores y depende también el gobierno federal a quien se le dio la confianza para establecer la Guardia Nacional y habrá que esperar cómo se va a trabajar en los estados, y capitales de los estados como Puebla.

La legisladora recordó que el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla en su fracción 20 es el que rige, y se tendría que revisar y aprobarlo en el  Congreso con el voto de las dos terceras partes del pleno y la competencia para iniciar la discusión es la Comisión de Gobernación.

Precisó que en su caso no está de acuerdo en la solicitud, además comentó que el Congreso puede revocar o suspender el mandato.

Defiende la solicitud

En rueda de prensa el diputado Oswaldo Jiménez López de la bancada del Partido Acción Nacional, defendió su solicitud al indicar que hay faltas graves por parte de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

Comentó que la principal es el tema de la inseguridad que en el municipio de Puebla se registró un incremento del 32.53 por ciento en las denuncias al pasar de 8,327, a 11,036, esto en el primer trimestre de 2019 con relación al 2018

Dijo que estos datos provienen del Secretariado Ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además en la encuesta de percepción sobre inseguridad del Inegi señala que al menos el 90 por ciento de los ciudadanos en la capital es que en Puebla se sienten más inseguros.

Rechazó que se trate de una acción electorera, y advirtió que quienes la ven de esa manera es una visión pequeña que no toma en cuenta el sentir de la sociedad.