Con 35 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, Puebla se convirtió en el estado número 20 en aprobar la reforma educativa, además en la sesión ordinaria por unanimidad aprobaron la modificación a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla que regula la distribución de bolsas un solo uso.

A nombre del Grupo Legislativo del PAN, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, tras anunciar  su voto en contra de la Reforma Educativa, señaló que ésta tiene puntos positivos como la educación inicial, pluricultural y plurilingüe, así como el de la innovación tecnológica.

Sin embargo la legisladora señaló que el voto de los cuatro diputados de la bancada  votarían en contra una vez que los cambios que responde a los intereses de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, y habrá un retroceso educativo.

El diputado Valentín Medel a nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo se pronunció a favor de la Reforma Educativa al mencionar que es justa y necesaria porque es una muestra del compromiso de México con las niñas y los niños, de tal forma que impactará de manera positiva.

El legislador Armando García  Avendaño quien además es miembro del magisterio, a nombre del Grupo Legislativo del PRD, aseguró que la Reforma Educativa genera certeza laboral a los maestros y fortalece las normales y la formación docente en el país.

A nombre del Grupo Legislativo del partido Movimiento Ciudadano, el  diputado Carlos Morales reconoció que la Reforma Educativa propuesta por el Ejecutivo Federal reconoce a los maestros y su capacitación dando prioridad a su formación y garantizar la educación de calidad.

El diputado Gerardo Islas Maldonado del partido Nueva Alianza, señaló que con la Reforma Educativa se le dice adiós a la reforma administrativa para dar paso a la reforma educativa, que le da el lugar que merecen a los maestros en el país.

El diputado Uruviel González Vieyra del partido  Compromiso por Puebla anunció su voto a favor de la Reforma Educativa, la cual es una garantía de educación de excelencia que establece los procesos de capacitación y formación docente sin poner en riesgo su trabajo.

A nombre del Grupo Legislativo del partido Morena, la diputada Bárbara Morán Añorve señaló que la educación en este Gobierno Federal es un pilar para el desarrollo, un acto de conciencia, respeto y una base para erradicar desigualdades, por lo que no es un bastión para intereses políticos y sé pronunció favor de la Reforma Educativa.

A nombre del Grupo Legislativo del partido Encuentro Social, la diputada Nora Merino señaló que esta nueva reforma a la educación es clara ya que reivindica el papel del magisterio y representa un acto de justicia para este sector.

La abstención fue por parte del legislador sin partido Marcelo García Almaguer, pero no argumentó el sentido de su voto.

Aprueban regulación de  bolsas de un solo uso

Por unanimidad los diputados aprobaron la iniciativa que presentó la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 40 bis y se adiciona el artículo 40 ter de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

Con la modificación se da un plazo de 18 meses a los 217 municipios del estado para que se suspenda la entrega en tiendas y supermercados de bolsas de polietileno llamadas de un solo uso.

“Se prohíbe a los establecimientos el uso y entrega de bolsas de plástico a título gratuito u oneroso, para transportación, carga o traslado de productos o mercancías”.

Dan vista a la renuncia del auditor

En la sesión se dio lectura del Acuerdo que presenta la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el que, de conformidad con lo establecido en el artículo 57 fracción XV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 100 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, se dio cuenta y se sometió  a aprobación la renuncia del Ciudadano David Villa Nueva Lomelí como Auditor Superior del Estado de Puebla a partir del treinta de abril del año en curso.