Luego de la contingencia del pasado martes, el monitoreo de la calidad del aire en Puebla para este miércoles, marca que bajaron los niveles de contaminación, sin embargo aún se mantienen arriba de los estándares permitidos.

Según datos de la Semarnat, prevalece en la categoría de mala, tras la medición más alta de partículas contaminantes llega a los 111 puntos, luego de que pasó los 150 el día anterior.

En tanto, Puebla se encuentra en el cuarto lugar nacional por número de incendios en lo que va del año, al registrar 307 siniestros al 9 de mayo, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En este entorno, especialistas afirman que la contaminación en su gran mayoría se debe a los automóviles, luego de que diversas calles de la ciudad se han convertido en pasos muy lentos.

El monitoreo

Los datos publicados por el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) con corte a las 10:10 horas, revelan que la estación del parque de las Ninfas registró la medición más alta de contaminantes con 111 puntos en partículas PM10 y 55 puntos en PM2.5.

Para que se declare una contingencia ambiental, el promedio del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) debe ser superior a los 150 puntos.

La estación de monitoreo de Agua Santa registró 105 puntos de partículas PM10 y 68 de PM2.5.

En tanto la estación de monitoreo ubicada de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) se encuentra con 94 puntos de PM10 y 69 de PM2.5 en esa zona.

Las estaciones de monitoreo del Velódromo y el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) no tienen información suficiente para determinar un promedio de contaminantes.

Autos los culpables

El 65 por ciento de autos particulares y transporte público son los principales responsables de la polución que vive la zona conurbada de la ciudad de Puebla.


Así lo aseveró Adán Rivera, integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad, al descartar que los factores sean las emisiones del Popocatépetl e incendios forestales y falta de lluvia, como han dicho autoridades.

De este modo, aseguró que las emisiones contaminantes la emiten el 42.8 por ciento los autos particulares, el transporte público el 11.9 por ciento, los taxis el 9.4 por ciento.

Asimismo señaló que los incendios forestales sólo representan solo el 9 por ciento.

Aseveró que dichos factores para incrementar a 152 puntos los índices de contaminación como el registrado el pasado martes, no son suficientes.

Afirmó el especialista en movilidad que al año mueren más de 17 mil personas por la mala calidad del aire en distintos puntos del país.

"No hay inversiones suficientes en estaciones de monitoreo ambiental, en el mejoramiento y renovación de las unidades del transporte público", sentenció.

Por lo tanto indicó que la situación vivida en Puebla y la Ciudad de México estos días que debe poner en alerta a las autoridades, pero también a los ciudadanos.

Insistió en que los autos particulares y transporte público no están siendo regulados para impedir su circulación cuando no cumplen con la norma ambiental.

Subrayó que se ha minimizado la situación, por lo que no hay acciones y estrategias para evitar la polución que se respira en la zona conurbada de Puebla capital.

Puebla en llamas

En estos momentos se mantienen activos dos incendios forestales, uno en la comunidad de Zoquitlán y el segundo en las faldas del Popocatépetl en San Nicolás de los Ranchos.

Según el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este miércoles 14 de mayo, fueron extinguidos dos siniestros más, uno en el municipio de Ahuacatlán y el segundo en San Salvador El Verde.

Los incendios forestales aún vivos, están catalogados como menores, aunque en Zoquitlán ya dañó el fuego cinco hectáreas de árboles adulto y 40 de terrenos arbustivos.

El último reporte al 9 de mayo de la Conafor, coloca a puebla en el cuarto sitio por incendios forestales en lo que va del año, al registrar 307 siniestros.

Pero Puebla está en el segundo lugar nacional en superficie afectada, al quemarse 15 mil 434 hectáreas, según las estadísticas hasta el 9 de mayo, sólo abajo de Guerrero que tiene más de 17 mil 200 hectáreas dañadas.

El 30 por ciento de los siniestros son intencionales, según el reporte de Conafor, mientras que el 21 por ciento son por actividades agrícolas y el 12 por ciento por fogatas.