Mientras los índices de contaminación se dispararon en las últimas semanas, habiéndose declarado la contingencia ambiental por primera vez en Puebla, la verificación de los vehículos automotores podría estar cerca del 40 por ciento debido a la falta de verificentros y mayores cobros en los que operan actualmente.

Lo anterior fue declarado por el representante del Colectivo de Verificentros, Martín Maldonado, quien indicó la demanda de los propietarios que fueron afectados en 2014 con el cierre de los centros durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Recordó que el número de establecimientos que había hasta el año 2014 era de 83, pero ante la clausura de estos, propiedad de poblanos, se dieron 28 concesiones a empresas de la Ciudad de México, lo que representó 55 estaciones menos para la entidad.

Explicó que ahora, ante las largas filas para verificar, y el hecho de que los establecimientos violan lo establecido, ya que cuando no se pasa en una primera ocasión la supervisión se permite al propietario corregir los errores y hay una segunda verificación, ahora los centros cobran nuevamente.

Comentó que por ello, la cultura de la verificación que se había tenido por parte de los poblanos y que llegaba a un 70 u 80 por ciento de los vehículos se ha ido perdiendo, además de que se desconoce hacia dónde fueron a pagar las multas por no verificar en los últimos años.

Consideró que este año para atender la problemática se requerirían 20 nuevas concesiones y para el 2020 otras 20, a fin de facilitar que la gente afine sus vehículos, reduciendo los índices de contaminación.

Posible déficit de centros

El 16 de febrero el diputado del Partido Verde, Juan Pablo Kuri Carballo, advirtió que el estado podría estar enfrentando un déficit en el número de los llamados Centros de Verificación Vehicular, donde se comprueba si los automóviles son contaminantes, y pidió que haya un informe por parte del ejecutivo al respecto.

El legislador dijo que se debe analizar si es necesario abrir la convocatoria para otorgar nuevas concesiones para facilitar a los propietarios de los automóviles la verificación semestral.

Indicó que en los últimos años, concretamente en el periodo comprendido del año 2007 al 2017, según datos del Instituto Nacional de Geografía e informática por sus siglas INEGI, el parque vehicular en Puebla creció en un 58% al pasar de 970 mil 154 vehículos a un millón 492 mil 217 a finales del 2017.

Precisó que el impacto que lo anterior ocasiona en el aire que se respira está contaminado, lo que obliga a tomar mediadas cada vez más estrictas y que den resultados medibles y confiables, por la salud de los ciudadanos de nuestro Estado y la preservación del entorno ecológico.

El legislador presentó un exhorto al Secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que en uso de sus facultades y en el ámbito de su competencia informe  si los Centros de Verificación o “Verificentros” que operan en el estado son suficientes para atender la demanda actual y si es necesaria la instalación de un mayor número de ellos.

Insistió que  la importancia de lo anterior reside en que de no ser satisfecha esta demanda, se estaría incumpliendo con esta medida esencial para el cuidado del medio ambiente.

Kuri Carballo señaló que la falta de capacidad para atender la demanda ocasiona también molestias a los usuarios, ciudadanos que cumpliendo con su obligación de verificar sus unidades reciben un mal servicio.

Resaltó que es de suma importancia generar la mayor confianza hacia el sector empresarial que es prestador de estos servicios y también usuario.