En los primeros cuatro meses de 2019, han sido privadas de la vida 40 mujeres en Puebla, un promedio de  dos víctimas a la semana desde enero a abril.

De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor número de feminicidios, abajo de Veracruz, México y Sonora.

Apenas este miércoles una mujer de 67 años que se ejercitaba en la ciclopista del Periférico Ecológico y la 11 Sur fue asesinada en un asalto.

Asimismo esta semana fue asesinada una estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), lo que generó incluso una protesta del rector de la institución, Alfonso Esparza.

Hace poco más de un mes el gobierno federal decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para 50 de los 217 municipios de Puebla.

De los 100 municipios con mayor incidencia en feminicidios en el país, 7 corresponden al Estado de Puebla, entre ellos la capital, Huejotzingo, Libres, Tecamachalco, Tehuacán, Tlacotepec y Zacatlán.

Entre las entidades federativas que ocupan los primeros 10 lugares que se han cometido más feminicidios, está Veracruz, México y Sonora.

A partir de 2015 a la fecha los feminicidios han incrementado en las 32 entidades federativas, los números del SESNSP, establece que el 2015 cerró con 407 feminicidios, 2016 con 585; el 2017 con 736 y el 2018 con 870, y de enero a marzo van 227.

Cientos de casos

La CDH documentó 424 feminicidios en los últimos tres años en toda la entidad, según el expediente enviado para solicitar a alerta de Género.

En ese lapso se presentaron por lo menos 72 oficios a autoridades de la Procuraduría, y ahora Fiscalía General del estado, así como Secretaría de Seguridad Pública.

Hace unas semanas, reconoció la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) que desde el 28 de diciembre de 2015, a solicitud de diputados locales, negó que fuera necesaria en ese tiempo una Alerta de Género en Puebla.

Tuvieron que pasar tres años y 424 feminicidios, para que el organismo que preside Adolfo López Badillo, realizara un nuevo estudio de violencia de género, donde se resaltó el incremento de asesinatos contra mujeres en Puebla y solicitará finalmente la Alerta de Género.

Resalta que en 33 municipios se han registrado los hechos de muerte violenta de mujeres en parte del año 2016, lo que se puso en pleno conocimiento de autoridades estatales, con los oficios girados.

Asimismo, destaca que entre los municipios de Puebla y Tehuacán tienen el 34 por ciento del total de feminicidios, al sumar 111 y 33 eventos, respectivamente.

El mapa de muerte

En el mapa de feminicidios en Puebla en Google, realizado por Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), se ha documentado cada una de las muertes violentas de mujeres, con nombre y apellido desde hace seis años.

Los casos de feminicidios en Puebla han pasado de 50 mujeres asesinadas en 2013 a 82 en 2018 y 101 en 2017, el peor año desde que se tiene registro.

Se ubica geográficamente 445 feminicidios que se han registrado desde 2013 a la fecha, con los nombres de cada una de las víctimas y algunas que quedaron como desconocidas.

El mapa es realizado por el organismo no gubernamental Odesyr, donde se ubica cada uno de los feminicidios ocurridos en el Estado de Puebla en los últimos años 2013-2019.

El mismo está basado de información oficial y de datos hemerográficos, donde se registran la muerte de las mujeres en territorio poblano.

Sin embargo, para las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el primer bimestre de 2019 es distinto.

Por ejemplo, apenas la FGE contabilizó siete casos en todo Puebla, todos cometidos en enero, un incremento del 133 por ciento con respecto al mismo periodo pero de 2018, cuando hubo tres casos.

Las estadísticas no arrojan sólo números, sino se le da nombre y apellido a cada una de las víctimas, aunque hay muchos casos en lo que las mujeres asesinadas quedaron como desconocidas.

La ONG registró 16 feminicidios en la entidad poblana en el primer bimestre del año en curso, 12 en enero y cuatro en febrero, contra siete reconocidos por la FGE.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) que recibe información directa de las 32 fiscalías del país.

El organismo señala que durante febrero de 2019, las autoridades poblanas no tipificaron ningún asesinato de mujeres como feminicidio.