Tras haber incurrido en una falta por abuso de confianza al no entregar su arma de cargo en un día franco, incumpliendo en el procedimiento para la entrega-recepción del armamento durante cambio de turno que se registra en la Bitácora de Asignación de Armamento, José Valentín N., éste fue destituido de su cargo al frente de la Dirección de Seguridad Pública, además, a través de dicha área se le dará puntual seguimiento a la carpeta de investigación: FED/PUE/PBL/0001446/2019, aunque serán las autoridades ministeriales quienes realicen las investigaciones correspondientes y determinen las sanciones por los actos en los que se vio involucrado.

Lo anterior lo dio a conocer, el secretario General, Iván Navarro Peregrina, quien aseveró que el actual gobierno no solapará ningún acto de corrupción u otras conductas que contravengan a los principios establecidos en el Código de Ética del Ayuntamiento, pues recalcó que entre los principales compromisos del gobierno es ser garante de la seguridad y paz social en Tochtepec; por lo que, exhorta a la ciudadanía en general a reportar cualquier acto de corrupción u otros delitos que provengan de los elementos de Seguridad Pública, como del resto de los funcionarios, directamente al área de Contraloría o comunicarse al 249 211 12 04 para su investigación y sanción.

En cuanto a las presuntas denuncias penales contra José Valentín N, Navarro Peregrina dio a conocer que todo elemento que se incorpora a las filas de la Policía Municipal por ley y en cumplimiento con la normatividad que rige en la materia, debe solicitarse en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) del Gobierno del Estado de Puebla, además de una consulta en Plataforma México, que es una red nacional que alberga las bases de datos criminales y de personal de Seguridad Pública.

“De acuerdo a esta consulta, el C. José Valentín no contaba con antecedentes penales o conductas inapropiadas que impidieran su incorporación en la Policía Municipal de Tochtepec”.

A su vez señaló que, en breve, darán a conocer a la persona que estará encargada del área de Seguridad Pública, quien deberá cumplir y aprobar con cada uno de los requerimientos que se exige de Ley; asimismo, llaman a la ciudadanía a reportar cualquier acto delictivo o en caso de emergencia comunicarse directamente a la comandancia municipal a número: 2244270010 o bien al 911.

Finalmente, reconoció que el problema de inseguridad que se vive en la región también ha afectado a habitantes del municipio de Tochtepec; por lo que, la comuna continúa con los recorridos de vigilancia, mantienen estrecha comunicación con las autoridades auxiliares, líderes sociales e incluso, con otras instancias policiales de la región a fin de fortalecer y garantizar la Seguridad de la población en general.

Tome nota

Será en estos días, las autoridades municipales sostendrán una reunión con líderes sociales, padres de familia, representantes educativos y religiosos, así vecinos en general a fin de llegar a acuerdos que puedan sumarse a las acciones de Seguridad Pública que actualmente se están llevando a cabo en el municipio, esto en un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.

La ausencia

Cabe mencionar que Intolerancia Diario buscó directamente a la regidora de Gobernación para obtener información en cuanto a la comisión a su cargo; sin embargo, no se encontraba en el ayuntamiento. Y es que a decir de los propios vecinos del municipio que han acudido en repetidas ocasiones a su oficina, la cabildante no ha acudido a laborar desde hace cerca de dos meses al ayuntamiento.