La mañana de este viernes la cabina de la comandancia municipal recibió una llamada del C5 solicitando el apoyo de la Policía Municipal para llevar a cabo el aseguramiento de un tracto camión que, de acuerdo con el GPS de la unidad, se encontraba en la circunscripción del municipio de Tochtepec. 

Una vez teniendo conocimiento de las características del tracto camión, los elementos de la Policía Municipal acudieron a la junta auxiliar de San Bartolomé Tepetlacaltechco, que era el punto donde se localizaba la unidad con reporte de robo, y justo en la entrada de la comunidad, un vehículo tipo grúa se les atravesó en el camino impidiendo el paso a los policías, al mismo tiempo se acercaron otros vehículos con sujetos a bordo quienes comenzaron a amenazar a los oficiales. Estos al ver que los sujetos los superaban en número solicitaron refuerzos los que llegaron de manera inmediata. Con esta acción se logró el aseguramiento de dos personas quienes tripulaban la unidad que obstruía el paso, la cual también fue asegurada.

Continuando con la búsqueda del vehículo con reporte de robo, este se localizó saliendo de un domicilio, el cual pretendía ser llevado a otro lugar para evitar su aseguramiento. Sin embargo, gracias al oportuno proceder de los elementos de la policía municipal se logró la detención del vehículo y del chofer, quien pretendía darse a la fuga.

Las personas detenidas y los vehículos asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la comandancia municipal, no obstante, durante el trayecto en calles de Tochtepec dos vehículos interceptaron a los policías que venían custodiando las unidades aseguradas pretendiendo recuperarlas. Al encontrarse personas civiles cerca y evitar daños colaterales, los oficiales, aplicando una estrategia policial, lograron abrirse paso y continuaron con su recorrido hacia la comandancia municipal, donde pidieron más refuerzos a elementos del ejército, gendarmería y policías de los municipios vecinos, como una medida para evitar algún tipo de represalia por este golpe a la delincuencia.

Vecinos de Tochtepec que fueron testigos de los hechos, reconocieron el valor y la acción de los elementos de la policía municipal que en todo momento se mantuvieron firmes y nunca se intimidaron a pesar de recibir amenazas por realizar su loable labor.

Finalmente, los vehículos asegurados y las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para que realice las investigaciones correspondientes y establezca las sanciones a que dé lugar.

Con esto, la Dirección de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de Tochtepec refrenda el compromiso con la ciudadanía de velar por su seguridad y confianza, salvaguardando en todo momento los principios, la honestidad y la proximidad social de nuestro cuerpo policíaco, reprobando las acciones que atentan contra ello. Respaldamos a los elementos policiales que ejercen su deber con valor, firmeza y disciplina, fortaleciendo los lazos con la sociedad, para mantener un ambiente de seguridad y paz en nuestro querido municipio.