Como parte de una sanación y curación emocional de mujeres que padecieron procedimientos quirúrgicos extremos como la mastectomía, la diputada Gabriela Quiroga y mujeres líderes del PRD, pusieron en marcha la iniciativa denominada “inkSanarte 2019”, procedimiento que consiste en realizar de manera gratuita, un tatuaje sobre la cicatriz que haya quedado al someterse a algún procedimiento quirúrgico.

“Para nosotras es una gran emoción el que a través de los tatuajes, se le devuelva la armonía a las mujeres con alguna parte de su cuerpo", expresó la perredista.

Explicó que con la iniciativa se trata de contribuir a la sanación de mujeres que llevan en sus cuerpos cicatrices producto de haberse sometido a intervenciones quirúrgicas que representaron en algunos casos salvar sus vida y en otros dar vida, como el caso las mastectomías, cesáreas, cirugías de corazón y amputaciones, en una forma de recuperar su confianza y salud emocional.

Quiroga Anguiano resaltó que la noble acción viene de un movimiento para poder ayudar a las mujeres que no sólo presentan una cicatriz, por una mastectomía o amputación y por otros padecimientos, sino de todo un difícil procedimiento al que se ha sometido. Por ello,  buscamos “re dignificar una herida de batalla a la se enfrenta con valentía una paciente”.

Por todo esto, apuntó, se ha planeado un servicio para brindar una atención digna, en estudios que cumplen debidamente las normas sanitarias y un trabajo garantizado por cinco tatuadores profesionales que se están sumado a la convocatoria de esta noble causa al ofrecer su arte de manera gratuita.

A su vez, Brenda Paola Villena Guillén, integrante de la Dirección Estatal del PRD en la CDMX, refirió que la iniciativa se basa experiencias exitosas de tatuajes realizados en Illinois y Madrid y Beijing, y sirve también para concientizar a las mujeres en el auto cuidado de su salud.

En la conferencia se contó con la presencia de Guillermina Barrón Anaya, una paciente que logró superar el cáncer de mama. Expresó que no se espantó cuando la diagnosticaron mediante una mastografía y sin miedo lo ha enfrentado y superado.

Sin embargo, reconoció haberse sentido mal emocionalmente tras salir de la cirugía y ver su cuerpo y no contar con su pecho. Por ello, dijo, no dejará pasar esta oportunidad para tener una obra de arte de un tatuaje que se complemente con el trasplante para recuperar su seno.

De acuerdo con la convocatoria para ser parte de “InkSANARTE”, las pacientes interesadas deberán contar con las siguientes características:

  • Haber concluido satisfactoriamente el tratamiento posterior a la intervención quirúrgica; es decir, en el caso de las pacientes de cáncer, no estar recibiendo quimioterapia o radioterapia y en el caso de las pacientes de cirugía cardiaca, no tener ninguna contraindicación médica para el uso de máquinas eléctricas.
  • Contar con hoja de alta médica.
  • No tener alergias.
  • No padecer cicatrización de tipo queloide.
  • No estar embarazada.
  • En caso de enfermedad crónica (diabetes, cardiopatías, hemofilia o VIH) solicitar supervisión del médico tratante.