El gobierno de Estados Unidos catalogó como “narcotraficantes significativos” al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por corrupción y por presuntos lazos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.

El Departamento del Tesoro estadunidense, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció que Sandoval Castañeda y Avelar Gutiérrez quedan sujetos a sanciones financieras y a confiscación de bienes y propiedades.

El gobierno estadounidense acusa al exgobernador de Nayarit de "haber participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos” del CJNG.

Mientras que al juez mexicano se le acusa de haber “actuado a favor del CJNG y Los Cuinis al aceptar sobornos de estos dos grupos” ligados al trasiego internacional drogas ilícitas.

También México congela sus cuentas

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un comunicado en el que dio a conocer que bloqueó cuentas de personas que están tanto en su “lista negra” como en la de Estados Unidos.

Sin mencionar sus nombres, señala que entre estas personas están “un magistrado federal, un abogado ligado a un grupo criminal, dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un exgobernador, entre otros”.

“Como resultado de los trabajos conjuntos, así como del intercambio de información realizados por la UIF de la SHCP y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América a través de OFAC, se logró la identificación de objetivos comunes que dieron como resultado la designación y bloqueo de personas físicas y morales en las listas negras de ambos países”, explica el desplegado.

Con información de Proceso