Luego de que en la ciudad de Puebla y zona metropolitana se declarara la contingencia ambiental, el Congreso del Estado prepara acciones con la sociedad civil para atender el problema de contaminación del aire, por lo que el diputado del Partido Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri Carballo, reiteró que hay que reforestar diferentes puntos del estado para crear cortinas naturales que detengan las partículas.

En tanto, los diputados Mónica Lara, Tonantzin Fernández y Gerardo Islas recibieron un pliego petitorio de diversas asociaciones ambientalistas para establecer acciones a favor del medio ambiente.

Kuri Carballo señaló la importancia de la reforestación en la zona de Cholula, pero indicó que hay un déficit de áreas verdes en la región, por lo que hay que crear nuevas zonas con árboles pensando en el mediano plazo y evitar que se tengan situaciones como en la Ciudad de México.

Aclaró que Puebla tiene diferentes condiciones a la capital del país, que se encuentra en una especie de olla, pero no se puede bajar la guardia para atender los problemas, insistiendo que la siembra de árboles será siempre más económica y eficaz que tomar otras medidas.

Asimismo, dijo que hay que apostar por industrias limpias, que estén comprometidas con el cuidado del medio ambiente y así reducir las emisiones contaminantes.

Mientras, jóvenes activistas de diversas asociaciones y organizaciones civiles ambientalistas solicitaron a las y los legisladores su intervención para que se tomen acciones en Puebla ante la contingencia ambiental y el deterioro del medio ambiente.

Tras recibir el pliego petitorio y escucharlos, las y los legisladores se comprometieron a realizar en los próximos días una mesa de trabajo para analizar y trabajar en materia de normatividad ambiental y programas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Las asociaciones civiles en pro de la defensa del medio ambiente solicitaron trabajar de manera conjunta sociedad y gobierno para atender los siguientes puntos:

Medición y puntos de monitoreo en la zona metropolitana, el marco jurídico para la Procuraduría Ambiental; la implementación de programas que disminuyan el uso de automóviles y promuevan la movilidad alternativa y la promoción de acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el cumplimiento de la normatividad ambiental industrial, la asignación de mayor presupuesto para el desarrollo sustentable; el desarrollo de programas de reforestación urbana, así como los ordenamientos legales de carácter ambiental en asuntos de derechos humanos, entre otros.

Van por una agenda

Durante el primer encuentro, la diputada Mónica Lara Chávez se comprometió a establecer una agenda de trabajo entre las asociaciones civiles y la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con la finalidad de analizar cada una de las propuestas, así como su viabilidad técnica, jurídica y económica.

Tonantzin Fernández Díaz, tras refrendar el compromiso para trabajar de manera coordinada con los jóvenes y con las asociaciones civiles ambientalistas, subrayó que la LX Legislatura está comprometida con el cuidado del medio ambiente, como lo demuestra la recién aprobada reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, que evita el uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso.

La inversión térmica

El especialista en temas ambientales, Raciel Flores Quijano, advirtió que en los últimos dos meses el Valle de Puebla ha sufrido de inversión térmica que se agudizó entre el 14 y 16 de mayo, pero advirtió que de las cinco estaciones de monitoreo ambiental sólo funcionaban tres en la capital del estado.

En rueda de prensa, el director del Área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) Raciel Flores, acompañado del consultor ambiental, Manuel García, advirtieron que no se pueden tomar medidas como las que se aplican en la ciudad de México mientras se carezcan de datos precisos de los niveles de contaminación que hay en la región.

Comentó que los niveles de contaminación se incrementaron considerablemente por la actividad del volcán Popocatépetl y, posteriormente, los incendios forestales.

Flores Quijano explicó que se está dando un fenómeno natural de “inversión térmica”, y se vive ahora en Puebla, donde la bruma que se aprecia durante todo el día son factores meteorológicos los que generan la situación.

Sobre las acciones a aplicar, comentó que en los últimos diez años se descuidó la medición de la contaminación del aire, además de dejar fuera de operación dos de las cinco estaciones de monitoreo.