La caída de lluvia ha beneficiado en la extinción de incendios forestales. Hasta este sábado, en Puebla solo se encuentra activo un incendio, según el último reporte, ubicado en la comunidad de Xonocuautla, municipio de Tetela de Ocampo. 

Sin embargo, desde enero a la fecha, más de 17 mil hectáreas de terrenos han sido afectados en Puebla por 324 incendios forestales, lo que mantiene a la entidad como una de las más afectadas del país por la ola de fuego. 

El último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que en 10 municipios se han registrado la mayoría de los siniestros, algunos provocados por lugareños, con 182 deflagraciones, que equivale al 56.17 por ciento del total de los incendios forestales cuantificados en el estado de Puebla.

A detalle, la institución del gobierno federal señala que en la entidad se han presentado 324 incendios forestales, con un total de 17 mil 89.35 hectáreas dañadas. 

Además, detalla que el 95.1 por ciento de la superficie afectada corresponde a terrenos arbustivos, herbáceos y de hojarasca en distintos puntos del Estado, pero sobre todo en la Sierra Negra, zona de la montaña de la Malintzi y faldas del volcán Popocatépetl. 

Asimismo, el 4.9 por ciento de la superficie afectada corresponde a árboles de renuevo y adulto de las 17 mil 89.35 hectáreas siniestradas.

 

Municipios afectados 

Los municipios con mayor número de incendios son encabezados por Tlachichuca, donde se han registrado 40 siniestros, seguido por San Nicolás de los Ranchos con 24 casos, en la zona del Popocatépetl. 

Asimismo, en Tepatlaxco de Hidalgo, se han registrado 22 incendios forestales, Zacatlán 20, en Puebla capital 18 casos y en Tlahuapan 17 deflagraciones más. 

Además, en el municipio de Saltillo Lafragua, llevan el registro de doce incendios forestale, así como en San Salvador el Seco once más y en Oriental 10 siniestros, además ocho en Zautla. 

Los municipios que presentan mayor superficie afectada están encabezados por Tepeyahualco donde 2 mil 727.95 hectáreas de terrenos se han quemado. 

En segundo lugar, está el municipio de Cohetzala donde 1 mil 500 hectáreas se han dañado por el fuego; en Tlachichuca han contabilizado 1 mil 341.83 hectáreas bajo el fuego. 

Asimismo, en Saltillo Lafragua ya llevan el registro de 1 mil 204.42 hectáreas dañadas, en San Salvador el Seco 1 mil 37.20 más y en Chilchotla 997.92 hectáreas afectadas. 

Finalmente, entre los municipios con más terrenos dañados por el fuego se encuentran Palmar de Bravo con 681.73 hectáreas dañadas; en Puebla capital ya se contabilizaron 666 hectáreas afectadas y en San Nicolás de los Ranchos otras 601.28, seguido de Libres con 573.50 hectáreas.

Lluvia beneficia 

Hasta este sábado, en Puebla solo se encuentra activo un incendio, según el reporte de las últimas horas, ubicado en la comunidad de Xonocuautla, municipio de Tetela de Ocampo, anunció la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce).

Informó que luego de que en las últimas horas las condiciones del clima, como la caída de lluvia, han contribuido a evitar el surgimiento de nuevos siniestros. 

Detalla que, aun cuando las condiciones climáticas dificultan el surgimiento de incendios forestales por la presencia de lluvias, las autoridades recomiendan mantener las precauciones necesarias. 

"No realizar quema de pastizales y evitar desechar elementos como vidrios, que puedan provocar el efecto lupa y generar fuego en zonas boscosas", señalan autoridades. 

Se pide que caso de detectar un siniestro, la Cgpce pide reportarlo de inmediato al 911 Puebla o a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al 01800 INCENDIO (46236346). 

Operativo vs incendios 

La Conafor informó que arrancó un operativo consiste en vigilar las zonas forestales que se visitan con fines turísticos, religiosos o espirituales.

En todo México se dispone de 3 mil 097 brigadas contra incendios forestales que trabajan en coordinación con los tres órdenes de gobierno, las cuales llevarán a cabo un operativo especial para prevenir fuego en las áreas mayormente visitadas por turistas. 

Las más de 3 mil brigadas están conformadas por 30 mil 985 combatientes, que estarán atentos en 303 campamentos. Además, ya están en operación 266 torres de observación y la disposición de 1,921 vehículos especializados. 

Se informa a la población que, durante 2018, del 100 por ciento de las causas que provocaron incendios, un 10 por ciento fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento por personas fumadoras y 2 por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes. 

Se recomienda a la población que tiene planeado salir a campo que, en la medida de lo posible, no encienda fuego en las zonas forestales, o bien, se asegure de que quede bien apagado, no arroje cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos, ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. 

También, en caso de presenciar un incendio forestal, se pide que no intenten apagarlo, ya que es una actividad de alto riesgo, que solo personas altamente capacitadas pueden hacer frente.