Puebla ya cumple con los límites permitidos en calidad del aire, según los últimos reportes del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

Luego de que la semana pasada por primera vez en la zona conurbada de la ciudad de Puebla se aplicaron medidas de contingencia, finalmente los niveles ya son los apropiados.

Según el mapa del Sinaica, ciudades como Durango, Monterrey, Guadalajara, Celaya, Toluca, Poza Rica y Atitalaquia en Hidalgo no cumplen con los límites tolerables de polución.

Incluso, el Valle de México y Estado de México a excepción de Toluca, ya tienen buena calidad del aire, luego de que también sufrieron altos grados de contaminación hace unos días.

Puebla se unió al Sinaica en 2003 y la revisión a la calidad del aire es operada por la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado, señala el portal oficial.

El lunes de la semana pasada toda la ciudad rebasó los límites permitidos o PM10 y PM2.5 por la Norma Oficial Mexicana, por partículas suspendidas menores a 10 micras y a 2.5 micras, entre las 7:00 y 12:00 horas.

Los reportes

La estación de Las Ninfas, ubicada en el barrio de Santiago, muy cerca del centro de la ciudad, reportó también niveles buenos de calidad del aire, aunque los más altos de todos.

En monóxido de carbono tuvo un reporte de 2.13 puntos de los 11 permitidos; asimismo se registraron 0.054 de 0.095 puntos permitidos de ozono.

Este centro de monitoreo captó 54 de 75 puntos de niveles normados de partículas suspendidas o PM10 Y 25 de 45 puntos de PM2.5.

La estación de Agua Santa, ubicada al sur de la ciudad, en la 11 Sur y 121 Poniente, reportó buena calidad del aire en cinco puntos revisados como Monóxido de Carbono y partículas suspendidas.

En su último envío al mediodía de este domingo 19 de mayo, las partículas suspendidas menores a 10 micras o PM10 tuvieron 49 puntos, cuando 75 es lo permisible.

En cuanto a PM2.5 tuvo un resultado de 21 puntos, cuando 45 es el límite normado, asimismo en monóxido de carbono dio como resultado apenas 0.37, cuando lo permitido es hasta 11 puntos.

En la estación BINE, ubicada al norte de la ciudad sobre avenida Hermanos Serdán, también los parámetros fueron los permitidos por la NOM.

Por ejemplo el monitoreo mostro 1.51 puntos de los 11 permitidos en CO y 42 de los 75 permitidos en partículas suspendidas o PM10, así como 20 de 45 puntos de PM2.5.

En cuanto a ozono se registraron 0.038 puntos de 0.095 puntos permitidos.

El centro de monitoreo ubicado cerca del Tecnológico de Puebla, al nororiente de la ciudad, no reportó niveles de monóxido de carbono u ozono.

Sin embargo en cuanto a partículas suspendidas tuvo niveles permisibles, como 46 de 75 puntos de PM10 y 29 de 45 puntos de partículas o PM2.5.

Asimismo los reportes de la estación del velódromo, ubicado en el periférico al sur-poniente de la ciudad, sólo marcó reportes de monóxido de carbono, el que registró 0.26 de 11 puntos permitidos.

Además registró 0.068 puntos de 0.095 de ozono permitido, sin registrar otros niveles como de partículas suspendidas.

Qué se hizo

Luego de la contingencia de la semana pasada, se pusieron en marcha diversas acciones para mejorar la calidad del aire y reducir los índices de contaminación en la zona metropolitana del Valle de Puebla.

Por ejemplo se intensificaron los operativos de inspección y verificación a industrias relacionadas con la contaminación atmosférica, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. 

El proceso que realiza el personal de la Smaot, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia es revisar que las empresas cuenten con la licencia vigente de funcionamiento en materia de fuentes fijas que garanticen que la compañía siga los lineamientos establecidos por la norma.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte en coordinación con la dirección de Vialidad estatal de la Secretaría de Seguridad Pública reforzaron en diversos puntos de la capital y zona conurbada los operativos para retirar de circulación a fuentes móviles, particularmente a las unidades del servicio público que contaminen de manera visible.

A cada una se aplica la sanción correspondiente de acuerdo al artículo 24 de la Ley reglamentaria del Transporte.

También dicha dependencia exhortó a las empresas dedicadas al ramo de la construcción a detener los traslados de materiales de edificación en vehículos de carga y transporte abiertos.

Se pidió postergar las actividades de bacheo, pavimentación y pintado, así como la suspensión de las obras menores y el aplazamiento de las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras. 

Las acciones aplazadas serán reanudadas una vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial así lo determine con base en las mediciones de contaminación.

 

Para la mejora en la calidad del aire de forma natural, se iniciará una jornada de reforestación de los parques estatales de la zona metropolitana de Puebla con la plantación de 10 mil árboles en el Cerro Zapotecas y 6 mil más en el Parque Bicentenario.

Se invita a la ciudadanía a denunciar la quema de basura y los incendios forestales o de residuos al 01 222 291 46 81, al número de emergencias 911 o a la cuenta de Twitter @Pc_ Estatal.

El gobierno del estado de Puebla reitera que no bajará la guardia y aplicará las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire en la entidad.