Al advertir que en este proceso extraordinario Puebla ha dejado una vara alta porque los ciudadanos están a la altura de la democracia, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que ya es momento para que los candidatos, partidos políticos, además de autoridades federales y locales respondan a la exigencia de la población.

Instantes antes de entrar a la sala superior del CCU, donde observará el debate entre los tres candidatos a gobernador, puntualizó la relevancia de que los titulares de los tres niveles de gobierno refuercen las medidas para garantizar un proceso en clima de tranquilidad.

La elección en Puebla va sobre rieles, aseguró, y la mesa está puesta para que el voto de las y los poblanos se ejerza en libertad.

"Esto quiere decir que los poblanos, la ciudadanía de Puebla nos está dejando una vara muy alta a todos los demás actores que estamos involucrados en esta elección”, dijo.

Destacó que los poblanas tendrán todas las condiciones para ejercer su voto en libertad y de manera informada, en donde este debate es un ejercicio clave para que la ciudadanía conozca a sus candidatos y las propuestas.

Los ciudadanos, subrayó, están a la altura de la democracia en Puebla, es momento para que los candidatos respondan a la exigencia de los ciudadanos y estén a la altura de este ejercicio que está poniendo los habitantes de esta entidad.




Sin contratiempos

Minutos antes, al encontrarse con el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, el titular del INE destacó que la elección a gobernador transcurre sin contratiempos y con una alta participación ciudadana.

“Del total de ciudadanos requeridos, nosotros estamos en una ruta de que las siete mil 671 casillas se instalen en donde se ha previsto y que de los 53 mil 697 funcionarios que necesitamos, todos acudan el día de la elección a recibir y contar el voto de sus vecinos”, ejemplificó. 

Señaló que la participación en los comicios es mayor en porcentajes a los índices nacionales que se registraron en la elección federal del 2018, indicador que habla de una apropiación de la población.

“La elección camina mejor que la elección federal que el INE tuvo a su cargo en 2018, un par de puntos para ilustrar el dato, de los funcionarios que necesitamos, 128 mil 286 poblanos, prácticamente, dos veces y medio de lo que necesitamos, aceptaron y se comprometieron a fungir como funcionarios de casilla; la tasa de rechazo de quienes fueron sorteados y dijeron: no quiero participar, es de 10 por ciento frente al 15 por ciento de 2018. Hoy, 97.3 por ciento, faltando dos semanas para que la elección se lleve a cabo, de los funcionarios de casilla están ya con sus nombramientos en sus manos y capacitados para el rol específico, son cifras muy buenas”. 

En referencia al debate entre los candidatos al gobierno de Puebla, el consejero presidente del INE indicó las instalaciones y el apoyo de la máxima casa de estudios para su desarrollo.

“Nosotros contamos con un espacio fantástico, un espacio de primer nivel para que, en este debate, los tres candidatos al gobierno de Puebla se confronten, confronten sus diversos diagnósticos respecto de los problemas que aquejan al estado de Puebla, sus propuestas para solucionarlos, los ciudadanos podrán conocer, además, de esas propuestas, además, de la confrontación indispensable y respetuosa, tan intensa como sea necesaria, dentro del cauce democrático, más de las personalidades de quienes están pidiéndoles el voto”.