A menos de dos semanas de que los poblanos acudan por tercera ocasión en tres años a las urnas para elegir gobernador, los tres aspirantes participaron en el único debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque la pelea se centró entre Enrique Cárdenas quien en 70 por ciento de sus intervenciones aprovechó para atacar a Luis Miguel Barbosa Huerta, quien sólo le señalaba que era una “fichita”; mientras Alberto Jiménez Merino sólo en dos ocasiones cuestionó de manera directa a sus adversarios.

Durante una hora 45 minutos los aspirantes debatieron los temas de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho, destacando las acusaciones de dos de los contendientes por el tema de la riqueza personal.

Fue Enrique Cárdenas quien en su primera intervención acusó a Luis Miguel Barbosa Huerta de ser incapaz de gobernar y expuso que carecía de calidad moral y “física” para poder administrar el estado.

Barbosa Huerta respondió de inmediato al señalamiento al indicar que Enrique Cárdenas es “una fichita” que cometió fraude fiscal y cobró la beca de Conacyt sin investigar.

A lo largo del único encuentro entre los tres candidatos, salieron a relucir las propiedades de Luis Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas, éste último presentando las mismas cartulinas que se utilizaron contra el abanderado de Morena en el año 2018, principalmente la Casa de Coyoacán.

Barbosa Huerta reviró nuevamente y le aclaró que el hotel propiedad de Cárdenas Sánchez, tiene un valor de cien millones de pesos y no se explican la manera en la que se hizo del mismo con un sueldo de académico.

  • La apuesta

Enrique Cárdenas retó a Luis Miguel Barbosa a que renunciara a la candidatura si se demostraba que él decía la verdad y que él haría lo mismo si se demostraba que si tiene la riqueza que dicen que posee.

La respuesta de Barbosa fue en el sentido de que eran las declaraciones de un candidato que va a perder, pero además que ha mentido durante toda la campaña.

  • Minimizan a Merino

Enrique Cárdenas le señaló a Alberto Jiménez que lamentablemente la contienda era entre dos y él nada tenía que hacer en el encuentro, mientras Luis Miguel Barbosa le pidió que no le hiciera el “caldo gordo al PAN”.

En el enfrentamiento Jiménez Merino mostró una fotografía de Rafael Moreno Valle con Luis Miguel Barbosa y lo acusó de haber apoyado un proyecto que le hizo mucho daño a Puebla.

En respuesta al señalamiento, Barbosa aclaró que no pensaba hablar del candidato del PRI, pero ya que lo mencionaba, la pregunta era “dónde está el ex gobernador Mario Marín Torres quien fue su jefe y lo apoyó en la campaña”.

Indicó que hay malos funcionarios que deben pagar por lo que hicieron en dos ocasiones y se tiene que aplicar la ley.

Jiménez Merino expresó que cada quien deberá responder por sus actos.

 

  • El Huchicol presente

En la serie de ataques entre los aspirantes, Luis Miguel Barbosa Huerta recordó que durante los gobiernos de Acción Nacional creció el problema del “huachicol”, y acusó que con los recursos obtenidos por una actividad ilícita se financiaron campañas panistas.

  • Único encuentro

El debate organizado por el INE fue el único encuentro que tendrán los candidatos a menos de dos semanas de que se lleve a cabo el proceso electoral. Al terminar el encuentro sólo dos de los candidatos tuvieron eventos con los simpatizantes, mientras que Alberto Jiménez Merino se retiró tras hacer declaraciones a los medios.

A Cárdenas Sánchez y a Barbosa Huerta los acompañaron los dirigentes nacionales de los partidos que los postularon. La dirigencia nacional del PRI dejó solo a su candidato.