En Puebla se detectaron hasta cinco tomas clandestinas diarias, de enero de 2018 a marzo de 2019, sin embargo la entidad bajó hasta el cuarto sitio a nivel nacional por este delito.

Y es que la entidad poblana durante la mayor parte de 2018, no bajaba del primer lugar o zona con más casos de robo de hidrocarburo de ductos de Pemex.

Ahora en 2019, en Puebla se detectaron en el primer trimestre, de enero a marzo, 406 tomas clandestinas, 21 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019; 60 de ellas fueron localizadas este año en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.

Dicha localidad se encuentra en el sitio 14 a nivel nacional entre los municipios con más tomas clandestinas, muy debajo de Tula Hidalgo que contabilizó 285 casos.

También San Martín Texmelucan con 54 tomas ocupa el lugar 22; Huauchinango y Tepeaca con 50 tomas en el sitio 25 y 26; Tlalancaleca con 33 casos en el sitio 43.

En Puebla en promedio del primer trimestre de 2019 cada cinco horas 24 minutos se localiza un ducto abierto para robar el combustible que transporta.

El año pasado, ese promedio era de cada cuatro horas 14 minutos se detectó una toma clandestina.

Desde que inició la estrategia contra el huachicol –como es conocido el delito- del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, bajaron los índices.

Sin embargo, el problema a nivel nacional no ha disminuido, ya que estados como Hidalgo, México, Guanajuato, Tamaulipas, entre otros, ahora tienen repuntes en tomas clandestinas.

Baja de huachicol

Según un estudio del observatorio ciudadano Igavim, basado en los últimos reportes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde se aprecia una baja de 21.47 por ciento de este delito en el estado de Puebla, con respecto al año anterior.

De enero a marzo de 2019 en Puebla se registraron 406 tomas clandestinas, mientras que en el mismo lapso de 2018, la cifra llegó a 517, según PEMEX.

Así como Puebla, también estados severamente atacados con este delito bajaron sus cifras, como Veracruz en 25.72 por ciento; Jalisco, hasta 52 por ciento y Tlaxcala un 20 por ciento.

Sin embargo desde el primer mes del año pasado hasta el tercero de este año, no baja la cifra de las más de cien tomas clandestinas mensuales.

En ese lapso en Puebla se han localizado 2 mil 478 tomas clandestinas en distintos puntos, un promedio de 165 al mes o cinco diarias.

En el histórico mensual desde enero de 2018 a marzo de 2019, se observa un pico de 284 tomas en el mes de abril del año pasado y 113 la más baja en febrero de 2019.

Problema nacional sigue

Según los datos de PEMEX, de enero a marzo del 2019 registró a nivel nacional 4 mil 384 tomas clandestinas, lo que representó un incremento del 18.78 por ciento en comparación con el mismo período del 2018.

En el estado de Hidalgo de enero a marzo del 2018 se identificaron  mil 549 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó un aumento del 240.44.

En el país, la paraestatal identificó en el primer trimestre de este año una toma clandestina cada 29 minutos 58 segundos.

Hidalgo tuvo los números más altos, al registrar en promedio una toma clandestina cada hora 24 minutos, mientras que el estado de México cada 3 horas 45 minutos.

En tanto, Guanajuato registró una toma clandestina en promedio cada 4 horas 48 minutos, mientras que Puebla en cada 5 horas 24 minutos y Tamaulipas cada 5 horas 47 minutos.

Igavim resalta que aunque el gobierno federal está realizando diferentes estrategias de manera integral para combatir el robo de hidrocarburo en ductos, el dinamismo y migración delictiva aún persiste.

Resalta que existió un incremento de tomas clandestinas en 13 entidades federativas lo que resultó un alza a nivel nacional del 18.78% entre el primer trimestre del 2018 con el mismo período del 2019.

Los mayores incrementos porcentuales se reflejaron en el estado de Hidalgo, Coahuila, Oaxaca y Chiapas.

El estado de Aguascalientes y Yucatán no registraron ninguna toma clandestina en el primer trimestre del 2018 sin embargo en el del 2019 si se identificaron, resalta Igavim.

Además destaca en el estudio que las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Ciudad de México CDMX, Morelos y Sinaloa.

“Es necesario identificar los riesgos económicos delictivos generados por la limitación del hidrocaburo en ductos para visualizar su resiliencia en otras actividades ilícitas”, solicita Igavim.

El quebranto

En Puebla el quebranto causado por el huachicol en 2018, ascendió a más de 390 millones de pesos, aunque muy por debajo de Hidalgo donde la cifra superó los mil millones de pesos.

La cifra se obtiene una vez que se cuenta con el dictamen de valuación de daños, causado en la toma clandestina.

Pero no solo en la entidad poblana, sino en los demás estados donde cruzan los ductos, subieron los números de tomas clandestinas en el último año.

Todo antes del periodo en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cerró los ductos de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo revela un estudio del observatorio ciudadano IGAVIM, basado en datos de carpetas de investigación, producto asegurado y quebranto de Pemex, Policía Federal y Fiscalía General de la República (FGR).

En Puebla, de enero a diciembre de 2018 se identificaron 2 mil 72 tomas clandestinas, siendo 43.59 por ciento mayor al mismo período de 2017.