México eliminó hoy los aranceles que impuso a ciertos productos de Estados Unidos como represalia por las medidas de ese país contra el acero y aluminio mexicanos, informó la Secretaría de Economía (SE).
   
La eliminación de las tasas de impuesto a los productos estadounidenses se hizo en reciprocidad a que Washington también retiró este lunes los aranceles al acero y aluminio mexicanos, luego de que ambos países llegaron a un acuerdo el pasado viernes, explicó la dependencia en un comunicado.
   
México aplicó las represalias después de que en junio de 2018 la administración del presidente Donald Trump impuso aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio mexicanos, al alegar razones de seguridad nacional.
   
Entre la mercancía estadounidense a la que México impuso gravamen de hasta el 25 por ciento figuraban productos de acero y del sector agroalimentario, como piernas y paletas de cerdo, quesos, manzanas, arándanos y whisky bourbon.
   

La estrategia de represalias resultó determinante para que los tomadores de decisión en Estados Unidos presionaran al gobierno de Trump, con la finalidad de que se eliminaran las medidas contra el acero y aluminio de México, aseguró la SE.
   
"La Secretaría de Economía se mantuvo siempre opuesta a considerar una solución vía cuotas, reconociendo las distorsiones potenciales de un comercio administrado y su convicción de que el libre comercio seguirá fortaleciendo la competitividad y la prosperidad de América del Norte", apuntó.
   
Los dos países anunciaron el 17 de mayo que llegaron a un acuerdo después de dos semanas de intensas negociaciones, durante las cuales pactaron desarrollar un mecanismo de monitoreo de las exportaciones bilaterales de acero para detectar un crecimiento abrupto y verificar sus causas.
   
La SE reiteró que "trabajará con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en la implementación del acuerdo alcanzado el viernes pasado, garantizando la competitividad de los sectores acerero y de aluminio mexicanos y promoviendo la creación de un mercado competitivo en América del Norte".
   
Tras el anuncio, el gobierno mexicano confió en que el acuerdo de eliminación de aranceles allane el camino para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado por el Congreso estadounidense en los próximos meses.
   
Los tres países firmaron el T-MEC en noviembre del año pasado, tras renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994, pero el pacto necesita ser ratificado por los respectivos congresos.

Con información de Xinhua.