El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, será desde este martes que a dependencia entre en funciones, además a Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), como la persona que asumirá la dirección.

En conferencia de prensa se anunció que este domingo se realizará la primera de tres subastas, en donde se ofertarán artículos, lo recaudado será entregado a los municipios de Santos Reyes Yocuná y Santa María, en Oaxaca.

López Obrador destacó que en este primer ejercicio se subastará un lote de autos, en la segunda serán casas y departamentos, y en este caso el dinero se destinará a rehabilitar a jóvenes adictos a las drogas, la tercera subasta será de joyas, el monto será para municipios de la Montaña de Guerrero y para lo cual se elabora aún programa.

Por su parte, Rodríguez Vargas informó que la dirección que el organismo tendrá, de acuerdo con las órdenes dadas por el presidente: "Sus instrucciones (del presidente) es que estos bienes tengan un destino y se traduzcan en obras en hospitales, en escuelas que sean de alto impacto para las zonas más marginadas del país".