Continuando con la exhibición de una de las colecciones más extraordinarias de Muñecos, el Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas, invita al público en general a conocer su exposición permanente, donde se disfrutará de más de 400 piezas de los acervos Rosete Aranda Espinal y Guiñol Época de Oro. El recinto ubicado en la ex fábrica textil La Constancia Mexicana, tiene un horario de visita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

El dato

El Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas se ubica en el Complejo Museístico La Constancia Mexicana en la Avenida Obreros Independientes S/N, Col. Luz Obrera. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada general es de $40 y $20 para menores de 12 años, estudiantes, maestros, personas con necesidades especiales e INAPAM. Martes entrada libre.

De las colecciones y sus orígenes

Títeres, marionetas, figurillas, guiñoles, fantoches, cabriolas y más, son tan solo una parte de muñecos los cuales maniobran las personas y que además de divertir, muchas veces fueron o siguen siendo utilizados para contar historias así como ayudar en el aprendizaje. Estos muñecos pueden ser de diversos materiales como madera, tela, metal, pasta, plástico y se manipulan mediante diversas técnicas como varillas, hilos, guantes, sombras etcétera. La palabra marioneta es de origen francés, mientras que la palabra títere es onomatopéyica.

El Museo cuenta con 24 salas temáticas que narran la historia del títere, así como una sala versátil, que permite realizar exposiciones temporales y funciones de títeres en vivo. El recorrido por el recinto se complementa con elementos multimedia, interactivos y videos alusivos a “El Principito”, “Blancanieves”, el teatro de sombras de Bali, entre otros.

En el recorrido los visitantes se adentrarán en la historia de nuestro país partiendo de personajes aztecas, una escenificación de Maximiliano y Carlota, pero también encontrarán relatos clásicos como “El lobo y las siete cabritas”, de los Hermanos Grimm, narraciones orales, cuentos de hadas y la narración de la marioneta más famosa del mundo: “Pinocho” de Carlo Collodi, donde destaca una pieza de enorme dimensiones traída directamente desde la Fundación Collodi en Italia.

La historia musical presente con las zarzuelas, orquestas de cámara, estudiantinas y la parte religiosa representada con pasajes bíblicos; mientras que en las obras literarias encontramos “Romeo y Julieta” y “El Cantar del Mío Cid” e historias de piratas. Los continentes están reflejados en “La farsa de Maître Pathelin”, pieza de teatro realizada a finales de la Edad Media en Francia además Artistas rusos en México, la influencia de Oriente y la Bella Época francesa son algunos momentos que pueden apreciarse por medio de las piezas.