Luego de que cerca de 100 personas se apostaran fuera del ayuntamiento de Tochtepec, el pasado 20 de mayo de 2019, para exigir mayor seguridad, además de la remoción del secretario General, Iván Navarro Peregrina por presuntos señalamientos, será hasta el día de hoy que se llevará a cabo la sesión extraordinaria de Cabildo en donde será removido de su cargo y su lugar lo ocupará, Pasielio Ramos Contreras.

Y es que durante la manifestación, alrededor de 80 personas que se concentraron frente al ayuntamiento para pedir mayor seguridad en las entradas y salidas del municipio; fueron algunos ciudadanos que exigieron el cese de secretario general, Navarro Peregrina por diversos señalamientos, aunque no presentaron denuncia o mostraron prueba de ello. Por lo que, será el día de hoy que se ratifique su remoción en la sesión extraordinaria de cabildo.

Entre los compromisos del alcalde, Julio Aguilar Andrade, con los vecinos inconformes, será presentar su proyecto de estrategia contra la inseguridad, que contemplará también la contratación de más elementos de Seguridad Pública y redoblarán los recorridos de vigilancia en cada una de las localidades, así como en los principales accesos.

Cabe mencionar que, recientemente y tras haber incurrido en una falta por abuso de confianza al no entregar su arma de cargo en un día franco, incumpliendo en el procedimiento para la entrega-recepción del armamento durante cambio de turno que se registra en la Bitácora de Asignación de Armamento, José Valentín N., éste fue destituido de su cargo al frente de la Dirección de Seguridad Pública, además, a través de dicha área se le dará puntual seguimiento a la carpeta de investigación: FED/PUE/PBL/0001446/2019, aunque serán las autoridades ministeriales quienes realicen las investigaciones correspondientes y determinen las sanciones por los actos en los que se vio involucrado.

Acusan a Contralora

Por otro lado, tras una denuncia enviada a Intolerancia Diario, acusan que la actual contralora municipal, Lilia Adriana Hernández Márquez, originaria de Tehuacán ha despedido a varios funcionarios y además, recibe un sueldo mensual de 24 mil pesos, aunado a la condición de contratar a su chofer y asistente con un sueldo de 20 mil pesos mensuales.

De acuerdo a la denuncia enviada a esta casa editorial, la contralora, Lilia Adriana Hernández Márquez ha despedido a más de 10 funcionarios de diversas áreas como: Seguridad Pública, agua Potable, Jurídicos, Contraloría, por citar algunos; además, la acusan de nepotismo al condicionar la contratación de su esposo como su chofer, de quien exigió un sueldo mensual mayor al de los regidores.

Trascendió entre los señalamientos contra la contralora, Hernández Márquez es que presuntamente ha ocupado su cargo al frente de anteriores administraciones municipales (como en el caso del ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez y recientemente, fue despedida por la comuna de Santiago Miahuatlán), por presuntos chantajes y sobornos a cambio de entregar la documentación que estaba a su cargo.

Por lo anterior, finalmente, los quejosos exigen la investigación y la destitución de la Contralora, Lilia Adriana Hernández Márquez ante las instancias correspondientes, antes de que ponga en riesgo —señalan— el erario del municipio.

Tome nota

La actual contralora, Hernández Márquez percibe un sueldo mensual de 24 mil pesos libres de impuestos; mientras que su chofer (de quien señalan es su esposo) recibe un mensual de 20 mil pesos también libre de impuestos. Trascendió que en el acta de cabildo no se asentó el sueldo de los nuevos servidores Públicos.