Después de ser retirados “violentamente” del jardín de El Carmen, las personas que ofertaban libros de la organización José Martí, advirtieron que realizarán una huelga de hambre y un plantón permanente para que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco permita realizar su trabajar como ha ocurrido con otros grupos sociales.

Según los afectados, el decomiso realizado por personal del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo alcanzó los cinco mil textos, además calificaron la acción como un hurto.

En contraparte, la dependencia del Ayuntamiento dice que realizó el decomiso de libros y otras mercancías, además del desalojo porque ese grupo de comerciantes se negó a ser reubicado y por la venta ilegal de otros productos diferentes a los libros reportados.

Bajo esa perspectiva, José Luis García Llanos, en representación de la agrupación de Libreros, denunció que el desalojo se realizó con lujo de violencia, con una serie de amenazas y sin respetarse el derecho al trabajo.

Reveló que la gestión de “Juntos Haremos Historia” no ha respetado el acuerdo existente para permanecer en el jardín de El Carmen hasta la existencia de una propuesta de reubicación viable.

Explicó que el trabajo de los libreros consiste en la comercialización y el intercambio de textos sin daños estructurales, pero la acción realizada por Gobernación fue sorpresiva porque el titular de la dependencia sí estaba enterado de las actividades.

La negativa a reubicarse a otro perímetro de  Puebla capital derivó porque no les convenía porque no había personas para vender y ganarse el sustento.

“Nosotros somos trabajadores de la cultura; no somos delincuentes, solo queremos nuestros espacios,  ya desde diciembre del año pasado se firmó una minuta en la que se comprometían a respetar los espacios hasta que presentan una propuesta para reubicarnos”.

Pero el desalojo ahora los ubica en realizar plantones permanentes en el zócalo y huelga de hambre para protestar por el mal trato.

Denuncian ante Fiscalía

García Llanos destacó que los Libreros, al ser víctimas de agresiones por un grupo superior de 50 elementos de Gobernación, interpusieron denuncia ante Fiscalía General del Estado.

“Presentamos las denuncias de hechos y comparecerá la cadena de mando que agredieron a nuestros compañeros; además también se presentó otra penal en la fiscalía anticorrupción en contra del regidor Iván Camacho que ha publicado en sus redes sociales videos burlándose de la situación, está publicando que vendíamos comida cuando en el acta de decomiso se dice que no nos decomisó comida o herbolaria”.

Además cuentan con una presentación de tres amparos, con fecha del 7 de mayo, uno de ellos para que la Sindicatura del Ayuntamiento de respuesta y uno más para restituir sus derechos al trabajo.

“En verdad no existe capacidad para dar solución al problema, para seguridad jurídica y gobernabilidad, optando por la violencia y el absurdo reclamo para pagar 90 mil pesos por cuatro meses es absurdo; no nos dieron permiso para seguir con las actividades, estas personas incurren en delitos”.  

Dijo que los enviados de Gobernación robaron más de cinco mil libros, collares y bisutería, que esperan tener nuevamente en su poder porque la autoridad actuó de mala fe.

Calificó a Claudia Rivera como  enemiga de la libertad “aunque se diga paladina de la democracia porque todo lo que hace es para perjudicar a nuestro partido”.




Niega acusaciones

La versión de los denominados Libreros de la agrupación José Martí, fue negada por el secretario de Gobernación Sánchez Galindo, al asegurar que sí existió diálogo y notificaciones.

Dijo que durante cuatro meses charlaron con representantes de la organización a quienes sí dieron varias alternativas de reubicación porque en el jardín de El Carmen necesitan el visto bueno del Cabildo.

“En los encuentros se plantearon todas las alternativas, una mentira rotunda que no hubo diálogo, se dio durante cuatro meses, estuvieron sin permiso, sin pagar derechos; se comercializaron los espacios de esa zona, estas personas subarriendan espacios a otros comerciantes”.

Precisó que no tendrán permiso para trabajar en el jardín de El Carmen para vender sus productos, pero si en otras áreas.

Además indicó que ese grupo de comerciantes no ha solicitado algún permiso para laborar como afirmaron durante el desalojo.