Derivado de las múltiples irregularidades observadas en el desarrollo de operación de las video-cámaras de vigilancia, conocidas como ventanas ciudadanas, el coordinador de los regidores del PAN, Enrique Guevara, denunciará ante la Contraloría Municipal a la Secretaría de Seguridad Pública  y Tránsito Municipal (SSPTM) a cargo de María de Lourdes Rosales Martínez.

Reveló que la  secretaría de Rosales Martínez al comienzo ha duplicado duplicó pagos a las dos empresas que prestan el servicio: Right Source Bussines Solutions y Mizco.

Entre las irregularidades destaca Right Source Bussines Solutions subcontrató a la empresa Design Tek Lab para el retiro de mil ventanas ciudadanas.

Recordó que la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco favoreció con contrato directo y sin licitación a sus empresas amigas: Right Source Bussines Solutions y Mizco.

“Design Tek Lab no tiene contrato con el ayuntamiento y está quitando las ventanas ciudadanas porque está subcontratada por la empresa  Right Source, van y quitan, el cerebro por eso no se visualiza la imagen o imágenes o cuando hablas al Deri y te piden que te contactes con la empresa y nunca hubo contrato con el ayuntamiento ¿por qué esta empresa, que no tiene contrató hace las modificaciones? y cuando le hablas no te contesta; ahí está la pulcritud de estas transparentes autoridades que no mienten, no roban y no traicionan”, subrayó.

Ante ese enturbiado panorama precisó que la respuesta de parte de la SSPTM de María de Lourdes Rosales Martínez pública es que se le entregó un contrato por un mes de adelanto porque se iba a vencer el que se tenía con Mizco el sábado 18 de este mayo.

“Vamos a denunciar por duplicidad en pagos, tendría que ser contra la secretaría de seguridad porque es la licitante directa; En estos días la denuncia estará”

Además exigió que Rosales Martínez dé también una explicación del por qué una empresa está haciendo el retiro no de una sino de mil cámaras.

  • Suspenden licitación

El Comité Municipal de Adjudicaciones del Ayuntamiento suspendió imprevistamente  la licitación pública nacional para la contratación del servicio a cámaras de video-vigilancia o ventanas ciudadanas, en el proceso participaban 17 empresas, comenzó el martes 14 previo.

La meta era contratar el servicios de migración de 250 puntos de monitoreo a una red de transporte de vía fibra óptica, además de la configuración de 198 sitios para su integración al sistema de administración de video-vigilancia.

  • Lo oficial

Este jueves, en reunión del Comité Municipal de Adjudicaciones, se hizo constar que al no existir consenso sobre el modelo tecnológico propuesto por la Dirección de Emergencias y respuesta Inmediata (DERI), de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), se valoró la posibilidad de cancelar la licitación del programa “Ventanas Ciudadanas”.

No obstante, se garantizará el funcionamiento del programa “Ventanas Ciudadanas” como hasta ahora ha operado, en tanto no se determine el modelo tecnológico que será aplicado.

En este sentido, el área requirente solicitó al Comité la apertura de un proceso de revisión, discusión y comparación de las diferentes ofertas existentes en el mercado que mejor se adecúen a las necesidades de seguridad pública de la ciudad y asegure las mejores condiciones de contratación para el Municipio de Puebla.

El Comité recalcó que es un ejercicio de gobierno incluyente que no duda en dar marcha atrás en caso de que los proyectos no alcancen consensos sociales

“Por esta razón, se formuló un acta de cancelación, la cual se remitió a cada uno de los participantes. Esto con  motivo de garantizar la correcta aplicación tecnológica en pro de la seguridad de las y los poblanos”.

  • Más sospechas

En ese marco, el panista Guevara Montiel destacó que hoy más que nunca las irregularidades encontradas son las causas que la autoridad deberá aclarar inmediatamente.