Con la finalidad de sancionar, erradicar y prevenir los delitos en materia de trata de personas o bien, en caso de agresión, intimidación o acoso, el ayuntamiento de Tochtepec a través de la Dirección Seguridad Pública Municipal en coordinación con el Departamento de Prevención del Delito e Instrucción Policial llevó a cabo pláticas dirigidas a jóvenes de diversos planteles educativos, esto como parte de la campaña Nacional #Aquíestoy.

De acuerdo con el encargado del Departamento de Prevención del Delito e Instrucción Policial, Gastón Pérez Valencia emprendieron estas pláticas de prevención en la Telesecundaria Juan de Dios Peza en la localidad de San Lorenzo Ometepec; lugar en donde se les explicó cómo se da la trata de personas en actos tales como: la esclavitud, comercio ilegal de seres humanos, reclutamiento y uso de las personas para con su cuerpo o su trabajo a través de la fuerza, fraude y violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder.

“La trata de personas puede ser abuso físico, sexual o verbal, prostitución forzada o condiciones de trabajo inhumanos. El objetivo de estas pláticas es que los jóvenes estén informados de que es y cuáles son las formas de trata de personas, qué hacer si conocen a alguien en una situación de trata o similar, porque se necesita estar informado sobre el problema para poder atacarlo.

“En estas pláticas, también se enfocó a concientizar que los valores que se inculcan en el hogar son la piedra angular para convertirse en personas de bien y no dejarse llevar por el camino fácil y del delito del cual, solo se sale con la privación de la vida y no solo afectan a su persona, sino a toda su familia”, refirió.

El llamado

Por lo anterior, Pérez Valencia llamó a la ciudadanía en general a que en caso de que lo necesiten pueden comunicarse a los teléfonos de atención gratuita 01 800 55 33 000, en donde recibirán ayuda de expertos y que los pueden apoyar sin dejar datos.

Finalmente, adelantó que para el siguiente ciclo escolar, además de continuar con estas pláticas para la prevención de trata de personas en escuelas y en las diversas localidades, se llevarán a cabo otras de manera permanente, que abordan los temas de bullying, extorsión, entre otras que se darán conforme al Plan de trabajo del departamento de Prevención del Delito, así como también, aquellas que sean solicitadas por los padres de familias, alumnos, docentes y ciudadanía en general.

La prevención

De acuerdo al funcionario es importante realizar estas pláticas principalmente en las escuelas desde preescolar hasta el nivel medio superior a fin de prevenir que niños y jóvenes sean víctimas o caigan en manos de la delincuencia.