A través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, en las últimas 24 horas se identificaron 22 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas principalmente por la emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Además se registraron 56 minutos de tremor.

Durante la noche no se observó incandescencia, sin embargo, se pudo apreciar la salida constante de vapor de agua. Al momento de este reporte se aprecia la emisión ligera de gases que se dispersan hacia el sureste, explicó el Centro Nacional de Desastres Naturales (Cenapred).

El organismo mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento y en caso de cambios en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente; de igual forma, exhortó a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2. 

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales Cenapred y @CNPC_MX.

Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.