La Guardia Nacional operará de manera formal el próximo 30 de junio en todo el país, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de calificar “como un hecho histórico” la aprobación de las leyes secundarias de esa corporación.

Reconoció el trabajo de los legisladores por sacar adelante las cinco leyes reglamentarias con votaciones que estuvieron cerca de la unanimidad.

“Les informo que se están llevando a cabo ya los cursos de capacitación, de formación, de integrantes para la Guardia Nacional, y se inicia la operación nacional, formal, aunque ya se está trabajando en algunos estados, pero a nivel nacional el día 30 de junio”, explicó.

Recordó que mientras se realizó la reforma legal, elementos de la Guardia Nacional estaban en proceso de capacitación para entrar  formalmente en operación el último día de junio.

“Nos va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia protegiendo a los ciudadanos, que haya paz, que haya seguridad pública”, enfatizó.

Cabe señalar para la entrada en operación de la Guardia Nacional se destinarán a lo largo de 2019, 13 mil 300 millones de pesos que ejercerán la Defensa Nacional y la Marina, principalmente, para capacitar, uniformar, equipar a sus elementos y habilitar las instalaciones que ocuparán.

La Cámara de Diputados aprobó las leyes de Paridad de Género, Uso de Fuerza, Registro Nacional de Detenciones y reformas a la Ley del Sistema nacional de Seguridad Pública.