El domingo 2 de junio, los ciudadanos podrán votar para contratar al próximo gobernador de Puebla, las opciones son Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, impulsado por la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla"; Enrique Cárdenas Sánchez, impulsado por el PAN, PRD y MC; así como Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI. 

El 10 días habrá elecciones extraordinarias en Puebla, los candidatos a gobernador están en la recta final de promoción del voto, por lo que este viernes continuarán sus giras proselitistas, mientras que a partir de este fin de semana comienzan los cierres de campaña. 

Además de que las y los ciudadanos contraten al siguiente gobernador de Puebla, los electores podrán votar por los presidentes municipales de Ahuazotepecpec, Mazapiltepec, Ocoyucan, Cañada Morelos y Tepeojuma, luego de las elecciones en esas demarcaciones quedarán anuladas, por decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), el año pasado, situación que ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Conforme al calendario electoral, el próximo miércoles 29 de mayo concluyen las campañas electorales y se abre un periodo de tres días de veda electoral, para que ciudadanos reflexionen su voto y acudan a las urnas a sufragar. De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral (INE) serán instaladas 7 mil 671 casillas de las cuales 43 son especiales, mientras que 4 millones 458 mil ciudadanos tienen la posibilidad de votar, de acuerdo a la lista nominal.

A su vez, el INE  informó que serán poco más de 3 mil ciudadanos quienes participen como funcionarios de casillas, mientras que durante la jornada electoral se desplazarán por todo el estado un total de 556 observadores electorales, ciudadanos quienes fueron inscritos por organismos empresariales, asociaciones civiles y universidades. 

A punto de concluir proceso electoral extraordinario 

El pasado 24 de diciembre, la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, falleció en un accidente aéreo, lo que llevó a que el Congreso del Estado nombrará a un gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, siguiendo la línea jurídica y como lo marca la Constitución Política de Puebla, el Poder Legislativo convocó a elecciones extraordinarias.

Fue el pasado 6 de febrero cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la asunción de la elección, en otras palabras la atracción de la elección, pero lo hizo no por el conflicto postelectoral ocurrido el año pasado y que llevó a la impugnación del triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo al TEPJF, lo hizo porque las fuerzas políticas hicieron la petición, por el contexto político en el que se encontraba el estado. 

Morena fue el principal promotor de que la elección la atrajera el Consejo General del INE, tema en el que coincidió el PAN, principales partidos que se disputan el poder, así que el órgano electoral decidió organizar los comicios bajo la garantía de que los votos serán debidamente cuidados y respetados

Más de 53 mil funcionarios de casilla 

El próximo domingo 2 de junio serán movilizados más de 53 mil funcionarios de casilla en las 7 mil 671 Mesas Directivas, de las que 43 son especiales, además el INE desplazó en el proceso electoral a 2 mil 200 capacitadores y supervisores electorales, para portar en la organización. 

A su vez, los partidos políticos que participarán en la elección del 2 de junio, especialmente Morena, PT y PVEM, han anunciado que ya tienen la totalidad de representantes de casilla, quienes defiendan el voto el día de la elección extraordinaria. 

De acuerdo al procedimiento legal, será el 2 de junio la elección, mientras que la entrega de constancia se otorgará  al siguiente domingo y la toma de protesta del nuevo gobernador de Puebla será en agosto.