Un juez federal de Estados Unidos en San Francisco detuvo el viernes el plan del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera sur con fondos del Departamento de Defensa.

El juez Haywood Gilliam del Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de California emitió una orden judicial temporal que impide que Trump desvíe fondos de las cuentas militares de EU, incluidos los fondos de pensiones y pagos, para cubrir el coste del propuesto muro en la frontera sur con México.

El fallo llega solo un día antes de que la construcción del muro fronterizo sur pudiera dar comienzo, tan pronto como el sábado 25 de mayo.

El juez falló en contra de la transferencia de alrededor mil millones de dólares de fondos de pago y pensiones militares para financiar el muro.

Gilliam tomó la decisión después de escuchar los argumentos de la semana pasada sobre dos demandas: una presentada por California y otros 19 estados y la otra presentada por la American Civil Liberties Union (ACLU) en nombre de la Coalición de Comunidades de la Frontera del Sur, una alianza de derechos civiles y la ONG ambientalista Sierra Club.

Ambos casos cuestionaron la legalidad del plan de Trump para financiar la construcción de la barrera fronteriza, que puede exceder "la autoridad legal del Poder Ejecutivo según la Constitución y varios estatutos debidamente promulgados por el Congreso", dijo Gilliam.

Trump declaró una emergencia nacional en febrero después de no conseguir obtener la financiación completa de la Cámara controlada por los demócratas, y prometió desviar dinero de otras agencias gubernamentales. El fallo de Gilliam fue bien recibido por la ACLU.

"Esta es una victoria para nuestro sistema de controles y balances, el estado de derecho y las comunidades fronterizas. El tribunal bloqueó todos los proyectos del muro programados para una construcción inmediata", escribió la ACLU el viernes por la noche.

"Si la Administración Trump comienza a desviar ilegalmente fondos adicionales, volveremos a los tribunales", agregó.

Con información de Xinhua.