En manos de mujeres y jóvenes está la decisión de quién gobernará los próximos cinco años y medio el estado de Puebla, pues de acuerdo a la lista nominal conformada por 4 millones 484 mil electores, 53.30 por ciento son féminas, el resto son varones, en su mayoría son jóvenes, esto con base a información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

A menos de una semana de las elecciones extraordinarias, el ejército electoral se encuentra listo, pues el INE concluyó con la selección de funcionarios de las 7 mil 671 mesas directivas de casilla, pero además los partidos políticos cumplieron con la selección de sus  representantes. 

Fueron 53 mil 697 poblanas y poblanos, de los que se seleccionaron a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, las que estarán conformadas por un presidente o presidenta, secretario o secretaria y escrutadores, cuya asignación se llevó a cabo conforme a la escolaridad de cada ciudadano. 

Además, los partidos políticos participarán en total 44 mil 466 representantes de partidos políticos ante casillas y 2 mil 750 generales; la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla" tiene cobertura total, ya que Morena reportó a 6 mil 614; el PT, dio de alta a 6 mil 995; en tanto que el PVEM registró a 7 mil 48 representantes. 

El PAN, PRD y MC, que impulsan a una candidatura común registraron a 7 mil 281, el primero de ellos; el segundo partido registro a  mil 316 representantes, mientras que el tercer partido reportó a 6 mil 553

El PRI que participa solo en la elección registro a 7 mil 659 representantes, todos ellos con sus respectivos suplentes, quienes tendrán la responsabilidad de cuidar y defender el voto para sus candidatos, es decir, a la gubernatura y a las planillas de los ayuntamientos. 

PREP y Conteo Rápido ya fueron probados 

Como lo marca el calendario electoral, el miércoles concluyen las campañas electorales, se da paso a tres días de veda electoral, para que el siguiente domingo en punto de las 8 horas comience la apertura de las casillas las que cerrarán a las 18 horas, dos horas más tarde se darán a conocer los resultados del Conteo Rápido, es decir, la muestra de 411 casillas en todo el estado, sistema que ya fue probado.

Mientras que el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dará a conocer el resultado del Conteo Rápido a las 20 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a funcionar a las 17 horas del domingo y cerrará a la misma hora del siguiente día, este sistema recogerá las capturas de datos de las casillas que serán instaladas en el estado. 

Este domingo comenzaron los cierres de campaña de los candidatos a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, impulsado por la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla"; Enrique Cárdenas Sánchez, candidato del PAN, PRD y MC; así como Alberto Jiménez Merino, quienes durante los más de 55 días de proselitismo político buscaron conquistar el voto de los ciudadanos. 

Seguridad garantizada 

Por su parte, el Gobierno del Estado ha garantizado la seguridad en todo el estado, pues elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se desplazarán por todo el estado, para realizar su trabajo ordinario, pero se pondrá especial atención en zonas en las que el año pasado hubo violencia y robo de urnas que impidió que los ciudadanos ejercieran su derecho a votar. 

Además, elementos policiales también vigilarán el traslado de los paquetes electorales y la custodia en las bodegas que se ubicarán en los 15 distritos electorales federales, con el objetivo de prevenir cualquier incidente. 

Las bodegas electorales, además serán estrictamente vigiladas, para evitar que haya situaciones que impliquen sospecha o incluso el rompimiento en la cadena de custodia, pues el año pasado este tema fue el principal motivo de la impugnación de la elección. 

Además de que los ciudadanos decían a su próximo gobernador, también elegirán a planillas de cinco Ayuntamientos, estos corresponden a Ocoyucan, Mazapiltepec, Cañada Morelos, Tepeojuma y Ahuazotepec.

El próximo gobernador entrará en función en agosto, pues así lo determinó el Congreso del Estado, el pasado mes de enero, cuando designaron al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.