A una semana de realizarse las elecciones extraordinarias en Puebla, todo se encuentra listo para que 4 millones 584 mil 484 electores puedan sufragar en más de 7 mil casillas instaladas en todo el estado.

El 2 de junio, los habitantes de Puebla votarán por segunda ocasión en un año, para elegir al gobernador de Puebla, ante el fallecimiento el pasado 24 de diciembre de la mandataria estatal Martha Erika Alonso Hidalgo.

Su muerte fue al caer el helicóptero en el que viajaba, junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, accidente que hasta la fecha no ha sido esclarecido.

Pero no solo se elegirá al gobernador que concluya el sexenio de Martha Erika Alonso, sino también a cinco presidentes municipales y a 41 personas integrantes de los ayuntamientos.

En la pasada elección -2018- se anularon los comicios en los municipios de Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez,  Cañada Morelos, Tepeojuma y Ahuazotepec, por diversas irregularidades.

Para la gubernatura se registraron tres candidatos por siete partidos políticos.

Los abanderados son Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Morena, PT y PVEM; Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI y Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Las campañas iniciaron el 31 de marzo, y concluirán oficialmente el próximo miércoles 29 de mayo.

Tras el proceso electoral del domingo 2 de junio, el INE se dedicará del 5 al 9 al conteo oficial de los votos.

Pero los resultados preliminares podrán conocerse la misma noche de la elección, aseguró el INE, mediante el Programa de Resultados Preliminares (PREP), los que cabe decir, no son oficiales.

La constancia del ganador será entregada el domingo siguiente a la elección, y la toma de protesta del nuevo gobernador de Puebla será el 1 de agosto.

Vigilancia

Este fin de semana en sesión extraordinaria del Consejo Local del INE, el Vocal Ejecutivo Joaquín Rubio Sánchez, informó que se registraron 21 invitados internacionales.

Los observadores serán de Chile, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, quienes el 31 de mayo y 1 de junio sostendrán reuniones de trabajo con personal del INE para explicarles pormenores de la organización de la Jornada Electoral.

Además se registraron 2 mil 750 representantes generales de partidos políticos, un promedio de un representante por cada 10 casillas en zonas rurales y un representante por cinco casillas en zonas urbanas.

Además el vocal del INE en Puebla, detalló que se registraron 44 mil 466 representantes ante casillas.

El PAN encabeza el número de representantes con 7 mil 281 personas, seguido del PRI con 7 mil 659 y el PRD con mil 316, así como PT con 6 mil 995.

El PVEM registró 7 mil 48 personas como representantes y Movimiento Ciudadano con 6 mil 553, así como Morena con 7 mil 614.

Todos con  sus respectivos suplentes por cada partido, con lo que en la totalidad de las casillas a instalar habrá vigilancia de los partidos políticos.

Adelantó Rubio Sánchez que a partir de este lunes 27 de mayo, se entregarán los paquetes electorales a las y los presidentes de mesa directiva de casilla, para que sean utilizados el 2 de junio durante la jornada electoral.

Numerología

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón de votantes está integrado por 4 millones 584 mil 484 electores en todo el Estado de Puebla.

El 53.30 por ciento de los electores son mujeres y 46.70 por ciento son hombres, según el padrón oficial.

Los votos de los poblanos, serán vigilados por 556 observadores electorales, quienes se registraron por organizaciones civiles, cámaras empresariales y universidades.

En distintos puntos se instalarán en todo el estado, 7 mil 671 casillas, de las que se tiene contemplada una muestra de 522 para realizar el conteo rápido y dar a conocer los porcentajes de las tendencias de votación la misma noche de los comicios.

Del total de las casillas, 2 mil 652 serán básicas, 4 mil 382 contiguas, 594 extraordinarias y 43 especiales.

En los centros de recepción del voto o casillas, se contará con un ejército de 46 mil 854 ciudadanos, quienes han sido capacitados por el INE para recibir el sufragio de sus vecinos.

El material o paquetería electoral llegó desde el pasado 15 y 16 de mayo, junto con 4 millones 713 mil 750 boletas que serán utilizadas durante la jornada del 2 de junio.

Las boletas permanecen resguardadas en las bodegas del INE por 12 elementos de la Gendarmería Nacional en cada distrito.

Elecciones municipales

Los ojos de la elección en Puebla están en el proceso hacia la gubernatura, pero también habrá cinco municipios que decidan a su presidente municipal.

Participan 188 candidatos, 92 hombres y 92 mujeres, de nueve partidos políticos a través de seis coaliciones por cada uno de los cinco ayuntamientos.

Los ciudadanos elegirán por cada demarcación al primer regidor o presidente municipal, una sindicatura y seis regidurías; 41 funcionarios en total.

Para dichas elecciones municipales en Ahuazotepec, Tepeojuma, Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan se utilizarán 59 mil 562 boletas electorales.

En cada uno de estos municipios fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados el año pasado, a raíz de irregularidades e inconformidades de la población.