Tras escuchar las demandas de empresario del sector turismo, entre ellas la certidumbre y seguridad, el candidato al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, se comprometió a apoyar la actividad, e indicó que el proyecto tiene que ser integral, incluso planeando proyectos de cacería en la Mixteca donde los cazadores podrían salir en avioneta del aeropuerto Hermanos Serdán.

El empresario José Juan Ayala, representante de los comerciantes del Centro Histórico, pidió que de devuelva la visión de ciudad a la capital, y recordó hay una queja constante por los problemas de ambulantes que invaden la zona.

Comentó que tiene que darse certidumbre y seguridad para las empresas, y recordó que se enfrentan problemas por el caso del “huachicol” ya que no pueden entrar los distribuidores a la zona del “Triángulo Rojo”.

Reiteró la propuesta de convertir al Aeropuerto Internacional de Puebla en un centro de conexión en el altiplano, con otros estados de la República e incluso con otros países, a fin de aumentar la llegada de turismo a la entidad, por lo que refrendó su compromiso para mejorar la economía del estado.

Expresó que hay que dinamizar las industrias automotriz y manufacturera, así como considerar al  Aeropuerto  Internacional Hermanos Serdán para convertirlo en un centro de conexión del altiplano que facilite el desarrollo turístico nacional e Internacional.

Comentó que él ha sido impulsor del turismo en Puebla, y en la Sierra Norte apoyó la construcción de cabañas hechas de bambú, ecológicas que tienen una amplia aceptación por parte del turismo.

Proyectos de caza

Jiménez Merino señaló que un proyecto importante sería el de la práctica de la cacería, e indicó que hay oportunidad para la Mixteca donde el venado cola blanca que ya no está en peligro de extinción pudiera ser cazado.

Señaló que en el proyecto integral se incluiría zonas de albergue beneficiando a los pobladores de la región donde se encuentran las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) aprobadas por las autoridades federales.

Recordó que las personas que se dedican a la cacería tienen un poder adquisitivo y la derrama económica sería mayor.

Orden el sector

El candidato planteó crear el consejo asesor en desarrollo económico, infraestructura y desarrollo urbano, con representación de cámaras empresariales y asociaciones civiles, así como otras instancias que orienten sobre la utilización de los recursos recaudados a través de los impuestos.

En ese sentido, reiteró la creación del consejo asesor del gobernador, el buró de congresos y convenciones, la reactivación del consejo consultivo del agua, así como el análisis del actual servicio de concesión: “Revisaremos el servicio del agua en esta zona metropolitana, principalmente de Puebla, y de ser necesario su cancelación; la gente se queja de que los precios del agua subieron más de tres veces y no hay, tienen que seguir comprando pipas y bien decían por aquí, las tarifas cambian de un mes para otro”, manifestó.

Asimismo, el abanderado tricolor propuso crear mecanismos para encauzar el destino de los recursos: “Ya me he comprometido, como gobernador vamos a bajar al dos por ciento el impuesto sobre la nómina, así lo hicimos ya con los organismos empresariales, pero también con el consejo económico asesor podremos analizar hacia dónde lo vamos a utilizar para que sirva y dé mejores frutos”, precisó.

Dijo que sus compromisos para detonar la economía son menos trámites, seguridad y aprovechar la infraestructura que se tiene.

Reiteró  que se necesita simplificar procesos, acortar tiempos de respuesta, además de automatizar los trámites y servicios del Gobierno del Estado, para lograr una mayor eficiencia en la economía poblana y aprovechar los tratados comerciales que se tienen con más de 40 países.