Con 111 tomas clandestinas de gas LP, Puebla encabeza a nivel nacional los registros de robo de este combustible en los primeros tres meses de 2019.

Así lo refiere el observatorio ciudadano Igavim basado en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde destaca que el delito se disparó 326 por ciento respecto al mismo lapso de 2018.

Además Puebla tiene en el top ten a cinco de los diez municipios más afectados con tomas clandestinas en ductos de Pemex de gas LP y ocho entre los 20 con más tomas clandestinas en el país.

También el municipio de Tepeaca encabeza a nivel nacional con más números de tomas clandestinas de este tipo en ductos de Pemex, al registrar 43 casos.

Entre los municipios poblanos entre los 20 más afectados del país son Amozoc, Los Reyes de Juárez y San Martín Texmelucan, con 13 tomas clandestinas cada uno.

Además en San Miguel Xoxtla, se han registrado 7 tomas; Acatzingo y Tecamachalco se han registrado cinco en cada municipio y cuatro más en Acajete; todos las localidades se encuentran en la llamada Franja Roja del Huachicol.

En total en todo el país, se documentaron 216 tomas clandestinas de gas LP, entre enero y marzo de 2019, un 222 por ciento más que en 2018, cuando se tuvo el registro de 67 casos.

Puebla lidera en el país

Destaca el observatorio ciudadano Igavim, que en la entidad en promedio cada 19 horas y 44 minutos se detecta un a toma clandestina de gas LP.

En el país se registró de enero a marzo de 2019 una toma clandestina cada 10 horas 8 minutos, por el delito de robo de gas L.P. a ductos.

De este modo Puebla se mantiene en primer lugar, seguido del Estado de México, donde se han detectado 59 tomas clandestinas, un 126 por ciento más en comparación al primer trimestre del año pasado.

Muy por debajo están estados como Querétaro, con 13 casos; Tlaxcala con 11 tomas clandestinas y Veracruz con nueve registros.

Cabe destacar que en estas dos últimas entidades el año pasado no se registró una sola toma clandestina de gas LP, según las estadísticas de Pemex.

En Nuevo León, Guanajuato e Hidalgo, se han documentado cuatro tomas clandestinas en cada uno y una sola en el Estado de Jalisco, según Igavim.

De enero a marzo del 2019 se registraron a nivel nacional 216 tomas clandestinas por robo de gas L.P., lo que representó un incremento del 222.39 por ciento en comparación con el mismo período del 2018.

Los datos de Pemex resaltan que en Puebla de enero a marzo del 2019 se registraron 111 tomas clandestinas por robo de gas L.P., lo que representó un incremento del 326.92 por ciento con respecto del mismo período del 2018.

En el estado de México se identificaron 59 registros, lo que resultó 126.92 por ciento más.

Se registraron tomas clandestinas de gas L.P. en el estado de Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato y Jalisco en el primer trimestre del 2019 mientras que en este mismo período del 2018 no hubo registros en estas entidades federativas.

A nivel nacional se observa una tendencia al alza desde diciembre del 2018 en este rubro y la única entidad que presentó una disminución de tomas clandestinas de gas L.P. fue Nuevo León en un 20.0 por ciento

Solo Guanajuato y Veracruz muestran una disminución en este delito en el mes de marzo del 2019.

“Es importante remarcar que aunque el delito sólo presenta registros en estas 9 entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos y en otros territorios”, señala Igavim. 

Este delito muestra el dinamismo como generador de alternativa en la economía delictiva, concluye el observatorio ciudadano.

Un caso

Apenas la semana pasada la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) informó que personal de Seguridad Física de Pemex, logró sellar la fuga de gas LP que se presentó en terrenos de cultivo de la localidad San Isidro, municipio de Coronango.

Personal de Seguridad Pública Estatal y Municipal, Protección Civil Estatal y Bomberos, acordonaron la zona mientras una brigada de especialistas de Pemex, realizaron los trabajos de control y sellado del ducto.

El reporte de Protección Civil Estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), destaca que en ningún momento el siniestro representó riesgo para los habitantes de esa localidad, ya que se atendió de manera oportuna tras el reporte de los ciudadanos.