El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de comités escolares que se encargarán del mantenimiento y rehabilitación de los colegios en todo el país.

Estos grupos serán integrados por padres de familia, maestros y estudiantes de cuarto grado en adelante a los que se les entregarán los recursos desde la Tesorería de la Federación para mejorar las instalaciones y el mantenimiento de las instituciones escolares.

“Estamos proponiendo un programa para atender la necesidad de construir aulas, reparar planteles educativos, dar mantenimiento a las escuelas en el país, pero hacerlo de otra manera”, señaló el presidente.

Añadió que están analizando si el pago a los planteles sería trimestral o semestral, pero dejó en claro que esos recursos no pasarán por instancias gubernamentales, federal, estatal o municipal, ya que se darán de forma directa.

Una de las funciones de los comités será construir o reparar las aulas, que los salones tengan los muebles adecuados, pintar la escuela, reparar los baños, de que no falte el agua, entre otras actividades.

Se contempla por el momento crear 300 mil comités por el número de escuelas que hay en el país, lo que servirá para mejorar la educación desde abajo y con la gente, dijo el presidente.