El candidato a gobernador impulsado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, Luis Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a impulsar la Comisión Estatal para la Búsqueda de Desaparecidos, además se pronunció porque el titular de la Comisión de Derechos Humanos sea una persona eficiente en su labor, sin sumisión al Poder Ejecutivo, como ocurrió con el actual titular Adolfo López Badillo.

Durante el evento denominado “Diálogos por la Humanización de Puebla”, que se llevó a cabo en el auditorio Antonio Olvera del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), afirmó que de ganar la elección del 2 de junio respetará los derechos humanos y defenderá, especialmente, a los habitantes de los pueblos originarios quienes constantemente son violentados en sus derechos, ante la defensa de sus tierras por proyectos de muerte.

Barbosa Huerta informó que impulsará la entrega de una medalla denominada “Delfino Flores Melga”, en honor al luchador social quien murió en prisión en junio de 2014 y a quien el gobierno de Moreno Valle mando a encarcelar por el hecho de defender sus tierras. Por lo tanto, la lucha y trabajo de los activistas defensores de los derechos fundamentales, así como el agua y el cuidado del medio ambiente, serán reconocidos.

Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que las violaciones a los derechos humanos se cometieron principalmente en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, pues se inventaban delitos para encarcelar a los ciudadanos que se oponían a proyectos impulsados en su gobierno y que eran lastimosos.


 

Sumaron 402 presos políticos en gobiernos de Mario Marín y Moreno Valle 

En los gobiernos que encabezaron el priista, Mario Marín Torres y el panista, Rafael Moreno Valle Rosas se registraron 402 casos de presos políticos, pero los temas más graves se cometieron en la administración del senador fallecido el pasado diciembre, pues se inventaban delitos para detener y torturar a los luchadores sociales.

Tan solo con el impulso de ordenamientos como la del Ley del Agua, que permitió la privatización del vital líquido; la Ley de Expropiación, que costó la detención de habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula; así como la Ley que Protege los Derechos Humanos y Regula el Uso Legítimo de las Fuerzas Policiales, que costó la muerte del menor José Luis Teuatlie Tamayo, además de personas heridas por el uso de armas letales, fueron ejemplos de violaciones a los derechos humanos.

El abanderado de “Juntos Haremos Historia en Puebla" escuchó los planteamientos de integrantes de organizaciones sociales, activistas, defensores de derechos humanos y habitantes de pueblos originarios, quienes le pidieron que el gobierno que encabece sea sensible a las necesidades ciudadanas y que no permita más ataques a la libertad de expresión, pero también a los recursos naturales.

Representantes de pueblos originarios pidieron que el próximo gobierno, seguros de que triunfará Miguel Barbosa, atienda las necesidades de estas comunidades, lo más urgente es el freno a los proyectos de muerte, ya que el gasoducto o las hidroeléctricas, principalmente en la Sierra Norte atenta en contra de los recursos naturales.

En este evento se recordaron casos de presos políticos, como el de Enedina Rosas Vélez excomisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, quien fue privada de su libertad dos años al negarse a un tema de expropiación de tierras para dar paso al gasoducto Morelos y a quien se le atribuyó un robo para encarcelarla, delito que no se le comprobó.

Además, se mencionó el caso de una madre e hija Juana y Angélica Macuil de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, quienes se oponían a la puesta en marcha de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y fueron encarceladas, poniéndoles como fianza medio millón de pesos, imposibles de pagar pues la madre era empleada doméstica.

Los casos de Chalchihuapan y Huitzilac de Serdán en donde fue encarcelado Javier Bautista a quien se le violaron sus derechos políticos, además de la persecución en contra de Alonso Aco fueron puntualizados con el objetivo de que el próximo gobierno haga justicia a estos temas.

"402 casos que congregan a presos políticos, personas levantadas o violentadas, todas ellas en el  gobierno principalmente de Rafael Moreno Valle, personas quienes dieron la cara por el cuidado del medio ambiente, perseguidos del gobierno y considerados como enemigos del estado", sostuvo Carolina Hernández, una de las oradoras.

El evento de Derechos Humanos que encabezó Luis Miguel Barbosa Huerta, también fue presenciado por el rector del ICI, German Molina, Jorge Hernánez, integrante de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del CEN del partido lopezobradorista así como miembros de organizaciones civiles.