Con el objetivo de concientizar a la población estudiantil sobre la responsabilidad de ser padres y riesgos de iniciar una vida sexual sin protección a temprana edad, el ayuntamiento de Acajete a través del Instituto Municipal de la Juventud en coordinación con la Regiduría de Equidad y Género, pusieron en marcha el Programa Simulador de Bebé Robot “Siber”.

De acuerdo con las autoridades de la comuna, dicho programa fue gestionado ante el Instituto Poblano del Deporte y la Juventud de Puebla, el cual se emprendió en la escuela Telesecundaria “Antonio Machado y Ruíz” de la localidad de Santa Isabel Tepetzala, mismo que se dará continuidad para el próximo ciclo escolar en el resto de los planteles educativos de Acajete.

Los Bebés Robots “Siber” manifiestan toda las necesidades de un recién nacido, impactando y concientizando a los jóvenes sobre la responsabilidad de que conlleva ser padres a muy temprana edad, además de que interactuar con los bebés, deberán mantener los cuidados que exija el “bebé robot”.

Destacaron también la importancia de crear una cultura de embarazos no deseados en adolescentes y además, los riesgos que existen al iniciar una vida sexual sin protección, como el contagio de diversas enfermedades como el VIH/Sida.

Según datos de la Secretaría de Salud, la entidad poblana ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes, señalando que 2 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 15 años de edad se embarazan, representando también otro riesgo de mortandad materna por complicaciones en el parto.