Ante la poca asistencia e interés de ciudadanos del municipio de Tochtepec y a solicitud de los integrantes del Comité de vecinos, quienes el pasado 20 de mayo de 2019 se manifestaron frente al ayuntamiento para exigir mayor seguridad, la reunión para dar a conocer el Plan Integral de Seguridad Pública se pospondrá hasta el próximo sábado 8 de junio del año en curso, dieron a conocer las autoridades de la comuna a través de un comunicado.

Y es que, tras la manifestación de alrededor de 80 vecinos del municipio de Tochtepec quienes demandaron conocer las acciones que ha emprendido la comuna que encabeza Julio Aguilar Andrade, Comité y gobierno municipal acordaron que sería el pasado viernes 24 de mayo de 2019 a las 12 horas en el Salón Social situado en la cabecera que se llevaría a cabo la reunión para dar a conocer el Plan de Seguridad Pública; sin embargo, no acudieron todos los inconformes.

“…la afluencia de la ciudadanía fue reducida, motivo por el cual los integrantes de la Comisión solicitaron el cambio de fecha con la finalidad de reunir más personas y hacer una adecuada difusión por este y otros medios.

“Para dejar evidencia de los asuntos tratados, la mayoría de los integrantes de la Comisión se reunieron con el C. Presidente y algunos regidores en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal. Donde se analizaron los días en que las personas tienen mayor flexibilidad para atender una convocatoria para conglomerarse y la mayoría coincidió que los sábados es el día en que se puede reunir el mayor número de personas.

“En virtud de que el próximo sábado primero de junio es un día previo a la jornada electoral para la elección extraordinaria del Gobernador del Estado, por unanimidad de los presentes fijaron como fecha para presentar el Plan Integral de Seguridad Pública el día sábado 8 de junio de 2019, a las 16:00 horas”, cita el comunicado emitido a través de la redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Tochtepec 2018-2021.

Acuerdos y compromisos

Por lo anterior, las autoridades aseguraron que continuarán disponiendo de todos los recursos a su alcance para implementar e impulsar las estrategias en materia de seguridad pública, a través de la realización de operativos conjuntos con las fuerzas policiales de los diferentes niveles de gobierno, mayor número de recorridos policiales, más campañas de concientización del delito en los centros educativos del municipio, mayor proximidad social de la Policía Municipal, entre otros, con el objetivo único de mejorar la seguridad de todos los habitantes de Tochtepec.

Finalmente, la comuna exhorta a la ciudadanía en general a sumar esfuerzos con el gobierno municipal a fin de enfrentar el problema de inseguridad que aqueja a todos los habitantes.

Cabe recordar que tras la manifestación del pasado 20 de mayo de 2019, el Comité de Vecinos y autoridades municipales (entre regidores y el alcalde), acordaron ante la presencia del delegado de Gobernación, Jorge Manual Márquez Osorio: mejorar la seguridad en la circunscripción del municipio de Tochtepec, incluyendo la contratación de personal capacitado.

Así como también, la instalación de puntos de vigilancia en lugares estratégicos y, en la medida en que la ley lo permita, que los ciudadanos apoyen en las labores de vigilancia; trabajar de manera conjunta entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para la implementación de estrategias que mejoren la Seguridad y finalmente, dar a conocer el Plan de Seguridad Pública.