En Puebla capital ni en sus 17 juntas auxiliares existen focos rojos de cara al proceso electoral del domingo dos de julio, acentuó el presidente de la comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, al garantizar que se reforzarán las estrategias de seguridad para alcanzar un saldo blanco al final de la jornada.

Bajo esa perspectiva, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) anunció un despliegue total de sus mil 600 efectivos a lo largo del domingo dos de junio para mantener sin conflictos el proceso, además descartó conflictos, de acuerdo con sus proyecciones.

Camacho Mendoza priorizó que las juntas auxiliares, donde se registraron altercados en la contienda por las presidencias alternas no representan ningún porcentaje, porque la mayoría, dijo, se rigen por usos y costumbres.

Los procesos comiciales son muy distintos, destacó, pero, aceptó que tampoco puede usar el término atípico por lo ocurrido.

“En los procesos que no sólo nos tocaron a nosotros (organizar) sino en otras administraciones (anteriores también) han tenido conatos de violencia; si bien hubo procesos que se cayeron, podemos decir que hubo saldo blanco si los comparamos en procesos donde hubo hasta la pérdida de vidas”, dijo el regidor.

Recordó que para entender los procesos de seguridad a desarrollar en la jornada del domingo, pidieron a la encargada de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María de Lourdes Rosales Martínez, explicar cómo mantendrá el clima de paz con las acciones que ha planeado y pondrá en marcha unas horas previas al proceso comicial extraordinario en el que se renovará la gubernatura del estado.

Consideró que los programas que aplicará Rosales Martínez corresponden a las expectativas de los poblanos y de quiénes estarán observando el desarrollo de la elección desde muy temprana hora, antes de que el personal del INE y funcionarios de casillas instalen las urnas en sufragarán los ciudadanos con credencial de elector.

“Todo parece indicar que la jornada se va a desarrollar con toda calma y tranquilidad por las acciones planeadas; el hecho de que en la comisión (de seguridad) se planteó es la necesidad de tener una reunión con la secretaria es para (establecer) una labor preventiva, nosotros buscamos no dejar ningún cabo suelto independientemente de que no tenemos focos rojos en Puebla”, subrayó.